En el microcentro de Capital y en centros comerciales y galerías ya comenzaron a aparecer los carteles de "Liquidación" en pleno inicio de julio, con importantes descuentos ofrecidos por las casas comerciales con distintos tipos de pago. En ello, el efectivo es el que tiene ventajas ya que esa forma de pago se lleva mejores beneficios.
Es que ante un panorama con tarjetas a tope o con muy poco cupo y escaso circulante de efectivo, sumado a los escasos días de intenso frío, las casas comerciantes buscan movilizar su stock de temporada.
"La gente consume lo de mayor necesidad. Usa tarjetas para comprar alimento y mercadería. Eso nos preocupa porque el sector se vale de la tarjeta, pero ya viene al límite. En esta parte del año, llegamos a una meseta en indumentaria y por eso, hay parte del comercio que ya empezó a liquidar para empezar a hacerse de efectivo, que también está escaso en la calle. La gente recibió un dinero extra con el aguinaldo pero que no se reflejó realmente en las ventas", explicó Marcelo Quiroga, titular de "Comerciantes Unidos de San Juan", a Diario La Provincia SJ.
Explicó que "nosotros hacemos la compra de invierno en febrero y empezamos con gran expectativa la temporada. Pero hasta mayo nos acompañó el calor, después tuvimos algunos días de frío en junio pero tenemos recién ahora en julio, los días con más bajas temperaturas; es decir tarde para nuestro calendario de ventas".
Destacó que, a este punto, la gente necesita hacerse de efectivo para esperar la próxima temporada. "Es mucho tiempo que el dinero pierde valor, a medida que pasan los meses. Pero no conviene tener la ropa en el perchero y lo que hay que hacer es un buen descuento, para que la gente se pueda llevar el abrigo. O, liquidar haciendo un interesante descuento particular y que a la gente le atraiga. Es decir que vean que realmente vale la pena aprovechar la oportunidad de llevarse una campera, por ejemplo", describió Quiroga.
Otra estrategia que vieron en los clientes es lo que consideran "un prorrateo de gastos". "Esto quiere decir que un mes compran zapatillas para uno de los hijos; el siguiente a otro. También en la forma de pago: este mes financio en 3 cuotas y el siguiente, en 6. También van jugando con las fechas de cierre de las tarjetas", resaltó.
En ello, el representante del sector comercial destacó que los sanjuaninos antes usaban las tarjetas para cubrir grandes compras, sobre todo de electrodomésticos, tecno, blanco y refrigeración. "Actualmente, se cubre esa inversión en caso que haya roturas de un lavarropas, por ejemplo y se financia con el Ahora 12. Pero el resto de cupo que le queda lo usa para comprar mercadería porque no alcanza el sueldo y luego, para adquirir calzado que necesita. Se hizo corriente el uso de la tarjeta".
En ello, detalla que si bien por decisión del Gobierno nacional se ampliaron los cupos de las tarjetas de crédito "la idea no es que la gente se endeude sino que se vuelque al consumo. Tenemos que buscar estrategias para fomentar el consumo porque el comerciante necesita de ese movimiento. Sino vendo una campera a quien le quedó un pequeño margen en la tarjeta porque no puede comprar nada más".
Ante esto, buscan replicar lo que generaron para el día del Padre, a manera de "llamar" a los clientes con espectáculos, sorteos y promociones. "Es la realidad que nos toca y nos pega. La idea es mantener el comercio con puertas abiertas porque hay varios negocios chicos que están vendiendo cosas o quieren cerrar sus puertas. No queremos que eso pase y lo que buscamos hacer es algo que atraiga a la gente al centro en Capital y vaya a los centros comerciales. Pero si no hay dinero, muy poco se puede hacer", reflexionó.