El mercado inmobiliario mantiene un desequilibrio entre la oferta para alquiler y para venta, debido a la falta de rentabilidad por la inflación. En ese sentido, se adoptó un criterio para tratar que no se desvalorice.
"Ante la vigencia de ley de alquileres, el mercado se dividió entre los alquileres, las ventas y los alquileres temporarios, que van creciendo. Sobre ofrecer la vivienda en alquiler, se establece un precio en dólares. Pero también hay una realidad: hay propietarios que tras no lograr esa operación, lo reingresan al mercado de alquileres porque tiene que afrontar costos como mantenimiento e impuestos", explicó Mauricio Turell, presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan.
Destacó que el propietario se inclina por la opción de venta sólo por la rentabilidad. "Aunque haya aumentos del 104% anual en alquileres, lo cierto es que se sigue perdiendo frente a la inflación. Se termina licuando en poco tiempo la ganancia. Entonces, la renta no le conviene y busca otra opción. Si logra la operación en dólares, decide en qué invertir. Vale remarcar que hay un segmento de inversores que ahorra en dólares y a ellos se apunta: eligen un departamento, un terreno o una casa como negocio", agregó.
En ello, un departamento de un dormitorio puede costar 40.000 dólares y una casa para una familia tipo, en 90.000 dólares.
El mercado de ventas tiene mucha oferta, con variedad, pero no se mueve con mucha fluidez en el último tiempo. "Tenemos gran variedad de inmuebles dolarizados, alrededor del 90%, y la minoría, en pesos. En ese sentido, los que tienen una urgencia o necesidad de venta, pueden aceptar venderlo en pesos y tienen salida. Todo depende del escenario económico y de la necesidad que haya un cambio en la ley de Alquileres, que ha perjudicado a propietarios y a inquilinos, para equilibrar el mercado", dijo.
Una opción minoritaria
Algunos propietarios sacan del mercado de venta su inmueble y afectan a un comercio. Pero allí debe hacer una inversión previa ya que tiene que cumplir con habilitaciones, final de obra y ciertas condiciones especiales para poder funcionar.