Consumo

Precios Justos Barriales: los almacenes sanjuaninos podrán hacer sus compras en tres mayoristas

El nuevo programa nacional tendrá su aplicación desde este 1º de junio. Esperan que los comercios de cercanía aprovechen la opción de ofrecer alrededor de 100 productos.
jueves, 1 de junio de 2023 07:42
jueves, 1 de junio de 2023 07:42

El programa Precios Justos Barriales para los comercios de cercanía, como almacenes, autoservicios y supermercados chinos, será lanzado oficialmente este 1º de junio y en San Juan ya se conocen los primeros datos de su aplicación. Incluirá una canasta de productos de los rubros alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza que se comercializarán en los comercios más chicos con un precio fijo hasta el 15 de julio y una pauta de aumento mensual de 3,8%.

En la provincia, la Dirección de Defensa al Consumidor está atenta a los detalles del acuerdo pero sí se conocen qué mayoristas estarán afectados al programa. "La idea es que los comerciantes de barrio o almaceneros puedan comprar los productos de la lista oficial en los mayoristas y los ofrezcan bajo los valores pactados a sus clientes; es un precio máximo de referencia. En el caso de San Juan, tenemos tres que son Maxiconsumo, Yaguar y Makro y se aplicará desde este 1º de junio", destacó a Diario La Provincia SJ, el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez. Vale destacar que el funcionario sanjuanino asumirá este mes como presidente del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC).

En San Juan, se espera encontrar 58 productos de almacén, 5 de bebidas, 8 de lácteos, 8 de limpieza, 30 de perfumería y 6 productos para bebés.

Los artículos son variados de 30 empresas proveedoras y promedian los 100 y se espera que los comerciantes locales adhieran bajo dos posibilidades: "ofrecer una opción de Precios Justos en el comercio de cercanía y ayudar a sus clientes con productos básicos que han sufrido un impacto de la inflación. Se quiere favorecer la compra en esos comercios ya que Precios Justos sólo está en los supermercados de cadenas nacionales", señaló.

En ello, los controles irán sobre todo a verificar la disponibilidad de los productos en las cadenas mayoristas. También en verificar la adhesión de los comercios barriales y si el consumidor denuncia que compró un producto con sobreprecio.

Pérez resaltó que, en un contexto inflacionario, esta es una herramienta que se suma a Precios Justos, a nivel nacional, y en lo local al operativo de venta de garrafas a los precios fijados a nivel nacional y con un subsidio de $300 por parte de la provincia. En esta última opción, "vamos a cerrar una nueva semana con gran recepción de la propuesta en los departamentos. Los operativos han sido amplios ya que la gente puede comprar la garrafa a precios más accesibles solo en puerta de la distribuidora. Fuera de ella, los precios son exorbitantes y ante la llegada del frío, la gente necesita disponer de gas envasado".

Las claves  

-La Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, oficializará este jueves "Precios Justos Barriales", que consiste en una canasta con casi 100 productos básicos con precios regulados para almacenes, autoservicios y comercios de proximidad.

-En esta primera etapa, el programa estará vigente hasta el 31 de julio. 

-Los precios "se mantendrán fijos durante 45 días y a partir del 15 de julio tendrán un aumento tope del 3,8%", explicó una fuente oficial.

-Los productos serán ofrecidos en todo el país por las cadenas mayoristas y grandes distribuidores, entre ellas Vital, Maxiconsumo, Diarco, Yaguar, Parodi, Makro, Micropack y Nini.

-El listado completo de productos del programa estará disponible este jueves en la Web de la Secretaría de Comercio.

Comentarios