Estadísticas

En mayo, una familia sanjuanina necesitó 100 mil pesos sólo para comprar alimentos

Desde Amas de Casa del País, filial San Juan, se marcó que la variación de precios de productos "es demasiado amplia".
jueves, 1 de junio de 2023 13:09
jueves, 1 de junio de 2023 13:09

Terminó mayo y los números de la inflación no dan respiro a las economías de los sanjuaninos. Así lo marcó el relevamiento de la Asociación Amas de Casa del País, en San Juan

Laura Vera, presidenta de la entidad en la provincia, detalló en radio Sarmiento que "en mayo, el aumento en alimentos supera el 9%: puede rondar entre 9,3 a 9,7%. Estamos preocupadas porque lo que nos pasa, como a todos cuando van a comprar, es que está tan difícil todo que no podemos determinar cuál fue el alimento que más aumentó. Esto es porque de un comercio o lugar a otro, hay una gran diferencia de precios entre marcas. El azúcar, por ejemplo, está entre $360 a $700 dependiendo del lugar". Eso se suma al faltante de variedad de productos en los supermercados.

Acerca del valor de la carne, resaltó, hubo un 7% de aumento. "Para encontrar cortes de Precios Justos, en los supermercados hay que estar muy temprano ya que colocan pocas bandejas. Así se accede a carnes por $1000 y fuera de ese acuerdo, cuesta $2000".

En cuanto a las cifras del relevamiento que realizan, marcó que "el 9,3% que significa $7000 de aumento entre un mes y otro solamente en la Canasta Básica. Por tanto, para comer, una familia de 4 personas necesitó $110.000". Mientras que en la Canasta Básica Total, se requirió más de $220.000. Esta contempla el pago de servicios, salud, educación y transporte. "En ese último punto, vale destacar que hablamos de educación y transporte públicos", resaltó.

Para no ser pobres, los sanjuaninos necesitaron $227.000 (Canasta Básica Total) y para no caer en la indigencia, requirieron $110.000.

 

 

 

 

 

Comentarios