Consumo

Los aumentos del gas natural van del 25 a más del 30% en San Juan

Se autorizó una nueva actualización tarifaria que tendrá mayor impacto en quienes no tienen subsidios o renunciaron a ellos, además de los grandes consumidores.
lunes, 8 de mayo de 2023 16:46
lunes, 8 de mayo de 2023 16:46

Las tarifas de gas natural sufrirán un aumento en mayo y las nuevas boletas comenzarán a llegar a los hogares sanjuaninos con esa actualización. Esto tiene que ver con la política de quita de subsidios y hay tres grupos que serán afectados: aquellos de altos ingresos, los que eligieron renunciar al subsidio para acceder a la compra de dólares, y los que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Los usuarios de gas natural, en nuestra provincia, prestados por ECOGAS, percibirán un aumento del 25% para la factura media residencial. Las subas rondarán entre 20% y 37% de acuerdo a las distintas categorías de usuarios por el consumo y por los niveles de segmentación.

En nuestra provincia, no obstante, en este servicio hay un alivio: sigue vigente la reglamentación de “Zona Fría”, que incluye descuentos del 30% al 50% en el gas en las épocas en las que hay mayor consumo por las bajas temperaturas.

Publicados en la web de Ecogas, esto son algunos cuadros tarifarios de los niveles 1, 2 y 3 que rigen desde este mes:

 

Acerca de los rangos de consumo residenciales, de acuerdo al artículo 2 de la Resolución ENARGAS 409/08, para la determinación de la categoría de cada usuario, el criterio a aplicar se basará en el consumo del último año móvil del mismo, computado a partir del consumo bimestral del período corriente y añadiendo los 5 bimestres inmediatos anteriores.

En tanto, para los rangos de consumo comerciales, según el artículo 2 de la Resolución ENARGAS 694/09, para la determinación de la categoría de cada usuario, el criterio a aplicar se basará en el consumo del último año móvil del mismo, computado a partir del consumo mensual del período corriente y añadiendo los 11 meses inmediatos anteriores.

 

Comentarios