Tener los descuentos que ofrecen las prepagas y las obras sociales a la hora de comprar un medicamento es muy importante para los pacientes pero por estos días son un dolor de cabeza. Es que continúan los problemas en los sistemas de validación digital para la compra de medicamentos, debido a un hackeo que sufrió una empresa. Esto afectó a las farmacias de todo el país y San Juan no fue la excepción.
Así lo confirmó a Diario La Provincia SJ, el presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias de San Juan, Carlos Otto. "Tuvimos el mismo problema y aún, el sistema no funciona correctamente", afirmó.
Es que Farmalink Bizland, la empresa que administra el sistema de validación online de recetas médicas, había adelantado que se solucionaría el inconveniente, pero el problema informático persiste. Esto motivó una queja de la Confederación Farmacéutica Argentina que señalaron este miércoles a la agencia Telam que recibieron mensajes de distintos farmacéuticos del país informando que las fallas continúan. "Acá deja entrar pero nada más", "solo entrar", "acá nada", "no funciona", "está la página pero sin ninguna función", indicaron distintos profesionales en diálogo con la Confederación.
"Las farmacias estamos sufriendo un proceso de no poder autorizar de obras sociales provinciales, el IOMA, más prepagos como Swiss Medical, Galeno, Medifé, Omint, entre otros", detalló el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti.
Ante estos inconvenientes, las farmacias sanjuaninas necesitaron que existiera provisionalmente una dispensa manual, sin validar la receta. "La prioridad es que el paciente tenga el medicamento", acotó. En los casos en los que los financiadores pidan a los pacientes abonar el medicamento ya que luego les será reintegrado el monto, "la farmacia también va a dar los elementos necesarios".
A nivel nacional, la Confederación lanzó un pedido: "necesitamos que los prepagos y obras sociales tomen el compromiso de que cuando la farmacia presente esas recetas les sean abonadas en tiempo y forma".
El problema
Bizland, la empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, informó a través de un comunicado que fue "víctima de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó
a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de salud".
"En la jornada del lunes se avanzó en la recuperación del sistema y en la mañana del martes se realizaron las pruebas pertinentes para que vuelva a estar operativo", comunicó la empresa, que informó que el problema que "afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line".
"El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está siendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud", indicó.
Además, Farmalink Bizland dio cuenta sobre que radicó una denuncia penal, ya que fue "víctima de un delito extorsivo perpetrado por una organización delictiva internacional que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía".