Los valores de la construcción de viviendas en el sector privado experimentaron un agudo aumento en mayo en San Juan y el mayor del año. Es que de acuerdo a los registros del Índice CIRCOT, (Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional), elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el incremento se disparó al 120,48% comparado al mismo mes de 2022.
En ese porcentaje, influyó un 116,08% de aumento en los materiales de construcción y 125,53% de actualización en los salarios de la mano de obra, determinados por acuerdos entre UOCRA y las cámaras de construcción.
En este contexto, el valor del metro cuadrado en San Juan fue en mayo de $265.925,19. Hay una importante diferencia con enero de este año (31,18%) y también respecto a abril superó los 2 dígitos (10,52%). En cifras, en abril el metro cuadrado llegó a $240.614 y en marzo había alcanzado los $224,066,30.
De acuerdo a la curva ascendente de la comparación interanual, construir una casa casi demanda $12 millones en nuestra provincia. La variación mensual sobre la mano de obra fue de 10% y en materiales de construcción, 10,95%.
El índice CIRCOT está calculado aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Esta vivienda forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio.
Para calcularlo, se toma el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto que contempla armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, entre otros que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa.
CIRCOT, además, compartió una representación del modelo de vivienda sobre el que se calcula el índice: