Consumo

Inflación en alimentos: de un mes a otro y para la misma compra, una familia sanjuanina necesitó $9000 más

Desde Amas de Casa del País destacaron que la variación en la canasta básica alimentaria en San Juan fue del 10,5% respecto a febrero.
jueves, 6 de abril de 2023 10:52
jueves, 6 de abril de 2023 10:52

La inflación afectó fuertemente la economía de las familias sanjuaninas y de acuerdo al relevamiento de Amas de Casa del País, la variación entre febrero y marzo fue de 10,5%.

Con ello, la Canasta Básica Alimentarias llegó a $95.430, mientras que la Canasta Básica Total alcanzó $187.400 (variación de 7,1% en relación a febrero) y esa medición con alquiler, recreación, telefonía móvil e Internet fue de $267.900.

Acerca de los aumentos, destacaron que la harina tuvo incremento de 23% con respecto a febrero. Pero también llamó la atención que el pollo varió de precios al menos 9 veces en el mes. "Los distintos tipos de carnes han tenido aumentos sostenidos, luego están los panificados y las verduras y las frutas que, creemos, es algo estacionario", detalló Laura Vera, referente de la entidad, en radio Sarmiento.

Marcó que "de un mes a otro, para hacer la misma compra se necesitó $9000 más. También hubo faltantes de alimentos en marzo: aceites, fideos, harina y azúcar no estaban disponibles en góndola". Destacó que con el precio del pollo hubo especulación de los comerciantes: "hay incrementos entre el 40 al 60% en un mes; se aplicó en al menos 9 tramos. Las supremas de pollo estaban en $900 por kilo y hoy, llegó a $1800".

Vera explicó que, ante este panorama, el sanjuanino puede variar sus hábitos: "la lenteja no aumentó mucho y es más nutritiva que un paquete de fideos. Hay que girar a las legumbres y cereales".

 

 

 

Comentarios