Consumo

Aumentó el pan en San Juan: el kilo pasó los $600

Desde la Cámara de Panaderos de San Juan confirmaron que acordaron ese porcentaje, tras intentos de contener el precio.
miércoles, 26 de abril de 2023 09:40
miércoles, 26 de abril de 2023 09:40

Tras la caída en el consumo de panificados, los panaderos sanjuaninos intentaron contener el precio de sus productos pero la realidad económica, impactada por la variación del dólar, precipitaron un nuevo aumento. Con ello, desde este miércoles hay precios nuevos.

"Ya no pudimos hacernos cargo de ciertos costos. Esta semana pasada recibimos mercadería sin precio y eso repercute. Por eso acordamos que el kilo de pan que estaba en $500 pase a $610; las tortitas pasaron de $50 a $60; las facturas las cobrábamos a $800 y se fueron a $900", detalló Manuel Rodríguez, de la Cámara de Panaderos de San Juan, a radio Estación Claridad.

El precio de la bolsa de harina, contó, estaba en $2500 y ya alcanzó los $3500. "Sabemos que esto incide en la calidad del pan; usar buena harina cuesta un poco más. En estos valores, incide el dólar blue pero también otros factores. La gente no tiene plata y no podemos recuperar mercado. Además, muchos sanjuaninos que quedaron sin trabajo están amasando y eso es competencia", expresó.

Señaló que la pérdida de ventas ronda el 30% y se acentúa mes a mes. "Estamos aguantando como podemos estos altibajos. No se hacen inversiones en nuevas maquinarias, vehículos y pintura para las panaderías. También retrasamos la entrega de uniformes", explicó.

Más allá del complejo panorama, Rodríguez dijo que no hubo cierre de panaderías en San Juan. "No obstante, tendremos que seguir haciendo aumentos de precios", sentenció.

 

Comentarios