Mercados

Efecto dólar: comerciantes sanjuaninos, a la expectativa de las reacciones de los proveedores

Hasta ahora, los primeros en reaccionar fueron los del sector de electrónica y electro. Hay un panorama de incertidumbre.
martes, 25 de abril de 2023 13:59
martes, 25 de abril de 2023 13:59

El comercio sanjuanino ya viene de días de lidiar con el precio del dólar que hace que los proveedores reaccionen. Lo hacen de dos maneras: o pasan nuevas listas de precios o suspenden ventas. Eso se acentuó hoy con la moneda norteamericana rozando los $500, tanto a nivel local como nacional y hay preocupación.

"Venimos de días complicados por la variabilidad del dólar. Hasta ahora, sobre todo en electrónica y electro no se reciben nuevos pedidos. Estamos ante un panorama incierto en el que no hemos llegado al desabastecimiento pero los precios cambian a diario", explicó Laura Zinni, de la Cámara de Comercio de la Ciudad de San Juan.

Señaló que advirtieron que los proveedores no dan precios ni entregan pedidos. "Esto genera una situación de tensión. Estos son rubros que tienen demoras en entregas de productos y se ven afectados por las importaciones. Esto sumado al dólar genera un panorama complicado", sentenció.

En otros rubros, como indumentaria y calzado, habían destacado que se hace pedidos a "factura abierta" con lo que al momento de recibirla, los comerciantes se enteran de lo que deben pagar.

Complejo

Zinni había explicado días atrás que los proveedores venden el producto a un precio con cheque de pago a 30 días pero a los 30 días hacen el reajuste con la cotización del dólar del día. "En electrónica se vive día a día, cerras un presupuesto con el proveedor y mañana cambia el precio", lamentó.

Producto de todo esto es que ya hay "miedo" en el sector del comercio sanjuanino por la posibilidad de que se acentúen los cierres de locales. "En este mes, hemos visto que el consumo está dirigido a sectores básicos como alimentación, educación, salud, transporte y hasta hí llegamos. Alcanza para poco más. hay sectores de primera necesidad que empezamos a ver una caída pronunciada de la venta y no se si se van a poder sostenerse como indumentaria, calzado, marroquinería, regalería, decoración, bazar. En el comparativo de variación de venta es muy pronunciada la caída", explicó. 

  

Comentarios