Minería

Josemaría presentó avances en el diseño de su depósito de colas

Transitando su actual etapa de pre-construcción, el Proyecto da un paso más con miras al desarrollo de su mina de cobre, situada en el departamento de Iglesia, San Juan.
lunes, 24 de abril de 2023 14:40
lunes, 24 de abril de 2023 14:40

La semana pasada, un equipo técnico de Josemaría expuso ante el Ministerio de Minería como autoridad de aplicación del Informe de Impacto Ambiental del proyecto Josemaría información relevante relacionada a aspectos de la ingeniería básica del Proyecto.

Se trata de respuestas específicas a requerimientos incluidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobada en abril del 2022, e incorporadas por las diferentes instituciones que integran la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM). En este caso se trató de información actualizada referida a las características geotécnicas y geológicas de las fundaciones del área donde se implantará el depósito de colas, en función de los resultados arrojados por los últimos estudios y sondajes realizados en la campaña 2021-2022.

Si bien la presentación formal de la documentación requerida por la CIEAM se realizó en marzo pasado, en esta ocasión los equipos técnicos de Josemaría y asesores de las firmas especializadas Ausenco y Knight Piésold se reunieron con los miembros de CIEAM con la intención de exponer los cambios propuestos, responder a las consultas puntuales y profundizar en aquellos aspectos que requieran un mayor nivel de detalle y explicación.

Formaron parte del equipo de Josemaría, Gabriel Pérez Quiroga, gerente de Ingeniería, Fernando Cola, gerente de Ambiente y Marcos Conca, gerente de Permisos. También acompañaron Alejandro Demonte, Knight Piésold Argetina y Sabrina Galli, de la consultora Ausenco. Participaron referentes de los organismos miembros de la CIEAM presentes tales como: la dirección de Evaluación Ambiental Minera del Ministerio de Minería, el departamento de Hidráulica, INACRAS, la dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, INPRES y la Secretaría de Ambiente.

La exposición giró en torno al diseño del futuro depósito de colas y las tres presas que lo componen: cómo será su diseño, altura, cota final, sistema de drenajes, su fundación y etapas de desarrollo. Además, se brindó una caracterización geológica del sitio donde estará ubicado el depósito; análisis de riesgos sísmicos, estudios de estabilidad y cómo se implementará su plan de monitoreo. El equipo también se refirió a la matriz de impactos ambientales incorporada al diseño del depósito, en sus diferentes etapas de construcción, operación y cierre, y los planes de manejo y monitoreo ambiental asociados a dichos
impactos.

“Esta exposición es una instancia más que ilustra el trabajo de los últimos meses del equipo técnico de Josemaría con miras a mejorar el diseño del futuro depósito de colas a partir de la información relevada en las últimas campañas de geotecnia, y en respuesta a los requerimientos recibidos a través de la DIA de explotación del Proyecto. Seguimos avanzando a paso firme hacia un diseño más seguro y mejorado”, expresó Fernando Cola.

El cumplimiento de estas instancias ante la autoridad minera demuestra el interés de Josemaría por continuar avanzando hacia su próxima etapa, para poner en marcha la futura mina de cobre de San Juan. 

Fuente: Josemaría

Comentarios