Poder construir una casa en abril cuesta más del 100% que si el inicio de la obra hubiera ocurrido hace un año. Así lo muestra la variación del Índice CIRCOT, (Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional), elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, que comparó los valores interanuales del sector.
Determinó que el aumento fue de 103,23% y según lo que detallaron impactaron en esa cifra un aumento de 101,77% en materiales de construcción y 104,99% en la mano de obra.
Como consecuencia, el valor del metro cuadrado en abril llegó a $240.614. En marzo había alcanzado los $224,066,30. En un nuevo comparativo del índice, el informe señaló que respecto a enero de este año subió 13,18% y en relación a marzo, un 7,39%.
En la variación mensual, la mano de obra aumentó 5,62% y en materiales de construcción 9,06%.
El índice CIRCOT está calculado aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Esta vivienda forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio.
Para calcularlo, se toma el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto que contempla armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, entre otros que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa.