Este mes se conoció que Nación mantiene onerosas deudas con proyectos que financia en San Juan, entre ellos los relacionados a vivienda. Desde IPV expresaron que se avanzó con las negociaciones y el diálogo con la cartera de Hábitat y habría una pronta respuesta con respecto a recuperar el ritmo de los depósitos. En tanto, aseguran que los trabajos en los barrios no se han frenado.
"Tenemos contacto permanente con Nación, de la cartera de Santiago Maggiotti y habría pronto novedades. Se firmó con una adenda para que en los casos que haya atrasos en los pagos de fondos nacionales, la provincia encara el pago de certificaciones para que no se paralicen las distintas obras. Esto es posible gracias a una administración ordenada a nivel provincial", comentó a Diario La Provincia SJ, Marcelo Yornet, director de IPV.
La deuda nacional afecta a los certificados atrasados del primer trimestre. "Los pagos que afrontó la provincia están en el orden de los $2000 millones para que no se afecten los distintos proyectos. Entre las empresas están las que construyen los barrios Las Pampas en el que se relocalizarán familias que fueron afectadas por el terremoto, y El Jagual en Pocito. De acuerdo a las estimaciones, se podría entregar entre mayo y junio. Las demoras se encaminan a retrasar un poco las entregas de los complejos", explicó.
Además, señaló que se sigue trabajando en nuevos proyectos que serán gestionados ante Nación. "Siempre se siguen generando propuestas para nuevos proyectos, debido a que la necesidad de vivienda es permanente. Cada día se forman nuevas familias que tienen el sueño de acceder a la vivienda única", dijo.
Resaltó que, en este contexto, hay 5500 viviendas actualmente en construcción en San Juan. "A esto se suman los 930 lotes de la operatoria "Suelo Activo, Sueño Cumplido", que serán sorteados el 26 de abril. Allí se están realizando los trabajos de urbanización", resaltó.