Capacitación - Minería

Glencore Pachón otorgó 40 nuevas becas a calingastinos para estudiar inglés

El doble propósito es contribuir con el desarrollo profesional de los calingastinos y mejorar la calidad del servicio de prestadores turísticos.
miércoles, 19 de abril de 2023 17:10
miércoles, 19 de abril de 2023 17:10

Glencore Pachón lanzó una nueva edición del programa de capacitación de inglés mediante la financiación de 40 becas para los habitantes de Calingasta, duplicando el cupo de esta iniciativa, que comenzó en 2022 cuando la empresa otorgó 20 becas. El doble propósito es contribuir con el desarrollo profesional de los calingastinos y mejorar la calidad del servicio de prestadores turísticos.

Las clases -que se reiniciaron en abril- se dictan en el Instituto Saint Louis de Barreal para alumnos de la ciudad y de localidades cercanas. Los contenidos están orientados al turismo debido a las características de esta región en la que se desarrollan actividades consideradas por el Estado Nacional como turismo exportable: cabalgatas, cicloturismo, trekking, kayak de travesía y pesca con mosca.

Entre los visitantes extranjeros que se reciben en el Departamento se hallan principalmente estadounidenses y europeos, atraídos por las bellezas naturales de Calingasta y el turismo astronómico. La provincia cuenta con uno de los cielos más claros del país y un clima y geografía privilegiados con casi 300 días de sol al año. De hecho, a menos de una hora de Barreal se halla la Estación Astronómica Cesco, que acaba de cumplir 58 años al servicio de la comunidad. Glencore Pachón invirtió $1,6 millón en la compra de una nueva montura inteligente y funcional para el telescopio Meade LX 120, a fin de destinarlo al área educativa del observatorio y el seguimiento de asteroides y cometas.

Al ser una región en vías de crecimiento, la capacitación en inglés se presenta como un factor clave. “Somos un destino emergente, con mucha perspectiva y futuro, pero también somos nuevos en el sector. El turismo en Calingasta necesita no sólo desarrollarse, sino también capacitarse y Glencore Pachón está trabajando fuertemente para ello”, explicó Ramón Ossa, presidente de la Cámara Empresaria de Calingasta. En ese contexto, informó que emprendedores calingastinos se presentarán este año en la Feria Internacional del Turismo en España (Fitur) y en Adventure Travel México (Atmex), para posicionar el destino a nivel internacional.

“Mediante las becas podrán acceder más personas a este beneficio que servirá para potenciar el turismo de Barreal y alrededores”, celebra María Verónica Zalazar, docente del curso. Por su parte, Gabriela Valdez, alumna del taller, comentó: “Me entusiasma mucho poder participar de estas clases de inglés, ya que nos vemos ante la necesidad de tener que hablar con gente extranjera. Tenemos un lugar muy bonito para dar a conocer para que la gente que no vive aquí también lo disfrute. Entonces pienso que esta oportunidad es única”, resalta.

Las becas para estudiar inglés forman parte de una serie de iniciativas educativas y culturales, entre otras del Programa Comunitario, que reafirman el compromiso de Glencore Pachón con la comunidad para seguir contribuyendo con el presente y el futuro de los calingastinos.

El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en el departamento Calingasta, provincia de San Juan, Argentina. Se encuentra situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, a 5 kilómetros del límite internacional con Chile. 100% del yacimiento pertenece a la compañía Glencore.

El total de recursos minerales a la fecha es de 3.300 millones de toneladas con una ley de cobre de 0,47%, a una ley de corte de 0,2% de cobre, además de molibdeno y plata contenidos como subproductos.

Acerca de Glencore
Glencore es una de las mayores empresas de recursos naturales diversificados del mundo y una de las principales productoras y comercializadoras de más de 60 productos que hacen posible la vida cotidiana. A través de una red de activos, clientes y proveedores que se extiende por todo el mundo, producimos, procesamos, reciclamos, nos abastecemos, comercializamos y distribuimos las materias primas que permiten la descarbonización, satisfaciendo a la vez las necesidades energéticas actuales.

Comentarios