Minería

Lundin sobre Josemaría: "estamos en un proceso de avanzar con el proyecto y se analiza sumar socios"

En conferencia de prensa, Alfredo Vitaller, VP de Asuntos Corporativos de la empresa internacional destacó, además, que se mantiene el diálogo con el gobierno provincial y que el proyecto sigue en marcha, tal como estaba previsto.
jueves, 30 de marzo de 2023 12:18
jueves, 30 de marzo de 2023 12:18

Tras confirmar que no habrá venta de su participación en el proyecto minero de cobre Josemaría, desde la empresa se detalló cuál es la situación en San Juan y un detalle de los trabajos que se encaran. Asimismo, hicieron hincapié en la generación de fuentes de trabajo y en la potencialidad de la mina, que cuenta con una reserva importante de cobre, un material muy buscado y valorado.

"Tienen la decisión de ser ellos los constructores y los que van a llevar adelante este proyecto. Serán los que van a financiar, construir y producir. El mensaje es positivo y de mirar hacia el futuro en proyectos de este tamaño. Reafirmamos lo que dijimos ayer: Josemaría está en un proceso de avanzar y no está pensada la venta. Está la decisión de la compañía Lundin Mining de trabajar en la concesión, construcción y después entrar en producción", señaló Alfredo Vitaller, VP de Asuntos Corporativos de la empresa, en conferencia de prensa.

Acerca de la información que trascendió este miércoles, explicó que Lundin "buscará socios estratégicos. Algunas veces son compañías seniors y cuando invierten, quieren tener un control. Hay que sentarse y negociar; nosotros trabajaremos en el control. El CEO señaló que se buscará socios estratégicos pero Lundin sigue su línea corporativa y se avanzará con el proyecto. Se está analizando sumar socios estratégicos, si las condiciones son buenas se dará y si no, se buscará otra forma. Se evalúan vías de financiación". Y marcó que "seguiremos siendo los socios mayoritarios, los operadores y que llevaremos adelante el proyecto".

Resaltó que se buscan socios para el proyecto por la magnitud del mismo: "Es difícil que una sola compañía encare la financiación y toda la operatividad. Las minas en Chile, por ejemplo, tienen socios. Aunque sean muy grandes, se buscan socios por cuestiones varias".

Acerca de avances y el compromiso de la empresa con Josemaría, se explayó en que "en pocas semanas se cumplirá un año de que recibimos la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto y en ese momento, entre empleados directos e indirectos teníamos 216 empleados. Hoy tenemos 1755. De esa cifra, 1452 son sanjuaninos. Pasa algo parecido con los proveedores, hace un año tenía 191 y hoy tenemos 463 y de ellos, 360 son sanjuaninos".

Sumó que "en el 2022 tuvimos una inversión aproximada de los 320 millones de dólares y este año, la invesrión será de 400 millones de dólares. Estos indicadores indican que Josemaría sigue avanzando; los trabajos apuntan a fortalecer el proyecto, la ingeniería, tener más información asociada y cumplir requerimientos que nos hicieron en la DIA. Por ejemplo, hace un mes se presentó un diseño de la modificación del muro principal del proyecto; ese fue un requerimiento de la autoridad y lo están analizando. También pidieron que grupos puedan visitar el proyecto y hoy, está subiendo uno de organismos sociales y ya estuvo otro de mujeres periodistas". También mencionó un acuerdo con la UNSJ para trabajar con departamentos y en el que se sumó, como un scanner paleontológico. 

"Venimos trabajando en forma continuada con la autoridad (Minería de San Juan). Para poder seguir trabajando teníamos que avanzar en los acuerdos con la provincia. Trabajamos fuerte con ellos, en la Feria minera y en Canadá. Ayer nos reunimos con el vicegobernador Roberto Gattoni y con el ministro de Minería, Carlos Astudillo y con los directores de Vialidad y el EPRE. La verdad es que fue positiva y estamos en el buen camino para avanzar. La reunión estaba pautada con anterioridad y estamos abordando y resolviendo "la letra chica"", explicó. Asimismo, mencionó que se trabaja en accesos al proyecto por rutas y en la línea de alta tensión de 500 Kw. conectada con la estación transformadora Chaparro. "Se abre una nueva ventana de acceso a la energía para San Juan, al conectarse con la red nacional", mencionó.

Lo que viene

Lundin seguirá trabajando en aspectos relacionados a la ingeniería del proyecto y en permisos. "El proyecto del nuevo muro llevará meses de análisis, por lo que obtener el permiso para trabajar en el depósito de colas llevará un tiempo considerable. Seguiremos trabajando en ello. La etapa siguiente es empezar con la financiación", destacó.

A nivel nacional, dijo Vitaller también avanza la empresa: "la mayor incertidumbre tiene que ver con que estamos en un año eleccionario pero seguimos trabajando con nuestro esquema pautado".

 

 

Comentarios