Consumo

Canasta escolar: aseguran que una familia sanjuanina necesita 40 mil pesos por hijo para útiles y uniformes

La vuelta a clases presenta un escenario complejo este año en el que los artículos aumentaron hasta 150%.
jueves, 9 de febrero de 2023 09:29
jueves, 9 de febrero de 2023 09:29

Las compras escolares presentan un panorama más que complejo para las familias sanjuaninas que se ven obligadas a "hacer malabares" para que el dinero alcance. Ya con precios actualizados, desde la Cámara de Comercio de Capital calculan que, por hijo, se necesita al menos $40.000 para comprar lo que se necesita para volver a la escuela.

Laura Zini, presidenta de la entidad, detalló en radio Sarmiento que "hemos llegado a un punto en el que no sabemos cuánto valen las cosas realmente. Ese es el problema. Si pensamos en una canasta escolar para un alumno de una escuela primaria no vale menos de $40.000, para lo básico y lo más económico. En departamentos alejados, los precios pueden tener un 10 o 15% más, por los costos de flete". Resaltó que los alumnos de Secundaria demandarán más dinero por alumno, ya que se piden más cuadernos y elementos tecnológicos como calculadoras o kits de robótica. 

Expresó que los artículos de la canasta escolar que se fabrican en Argentina tuvieron un aumento entre 70 y 90%; los importados llegaron al 150% y los calzados aumentaron 120% (sobre todo en zapatillas, más allá de la marca). 

"En las mochilas, registramos el mayor porcentaje de aumento y llegó al 150%. Destaco que hay una variedad amplia en estos productos y que van de las mochilas simples de $6000 o $7000 a las que tienen carros, personajes y luces y que llegan a los $40.000. Sobre papelería, un cuaderno de primera marca, tapa dura, rayado por 100 hoja está en poco más de $2600 a $3000", agregó.

Sobre uniformes de colegios privados, dijo que las remeras van de $5000 a $9000, registrando más de un 100% de aumento. "Dados estos precios, creemos que en los grupos de papás de WhatsApp y en redes sociales se va a movilizar la venta de uniformes y guardapolvos usados y hasta el canje o trueque", reconoció.

La referente de comercio señaló que hay movimiento en la venta pero que el fuerte se espera cuando comiencen las clases, ya que en ese momento todos los colegios y escuelas habrán entregado sus listas de materiales.

Sobre medios de pago, Zini recordó que el 80% de las ventas fueron con tarjetas de crédito. "Y si la gente las usó con los programas Ahora 12 o 30, aún están pagando esas deudas, lo que acota los cupos disponibles", afirmó.

Precios Justos en canasta escolar

Zini fue clara con respecto al programa nacional que ofrece 316 productos y que fue confirmada este miércoles. "Se van a encontrar en los supermercados nacionales, bien señalizados, pero no en las librerías y papelerías por la logística del control. Esto realmente nos genera la incertidumbre de si será fácil para el consumidor encontrarlos", declaró. 

Comentarios