Consumo

Vuelta a clases: según relevamiento, el calzado aumentó 150 por ciento en San Juan

Para Amas de Casa del País, es uno de los artículos que más varió de precios. Es superado por otro producto: las mochilas.
miércoles, 8 de febrero de 2023 12:32
miércoles, 8 de febrero de 2023 12:32

Avanza la venta escolar por la vuelta a clases, el 1º de marzo, y las familias sanjuaninas sacan cuentas y deciden cómo afrontar la compra de productos que necesitan sus hijos. Entre ellos, el calzado ha registrado un importante aumento, según un relevamiento de "Amas de Casa del País" en San Juan.

"Estamos encarando el relevamiento y lo primero que destacamos uno de los productos. Se trata del calzado, que ya venía teniendo incidencia en nuestros cálculos de la Canasta Básica Total. Podemos decir que tuvo un aumento del 150% y supera lo que aumentó la canasta básica en todo el 2022. Estos incrementos se notan, sobre todo, en los calzados deportivos", dijo Laura Vera, presidenta de Amas de Casa del País, delegación San Juan, en radio AM1020.

Con ello, una familia necesita aproximadamente de $8000 a $16.000 para comprar zapatillas para los chicos. Mientras que, en cuanto a zapatos, los precios van de $7000 a $13.000, de acuerdo a calidades y números de calce.

Por otra parte, Vera remarcó también, el fuerte aumento en el valor de las mochilas. "Subieron incluso un poco más que el calzado. Si comparamos el precio del año pasado de una mochila promedio, de buena calidad, estaba en $12.000 y hoy, la misma está en $30.000".

En las vidrieras sanjuaninas ya se destaca la venta escolar.

Para finales de esta semana tendrán el resultado completo del relevamiento, de cara al inicio de clases. "Será un valor muy alto por cada chico y será difícil para las familias afrontar este gasto. Hablamos de las que tienen al menos dos estudiantes, que es la base sobre la que mide el INDEC. Creemos que ampliamente superará el 100%", dijo.

Más de $30.000 es el costo de algunas mochilas en comercios sanjuaninos.

 

Comentarios