Repercusiones

Paritarias: por redistribución de partidas, López destacó que revisarán qué obras públicas pueden postergarse

Tras el acuerdo rubricado por los representantes de los gremios docentes y los estatales, la ministra de Hacienda señaló que iniciará una ronda de conversaciones para reordenar el gasto para cumplir con el acuerdo salarial.
martes, 28 de febrero de 2023 08:01
martes, 28 de febrero de 2023 08:01

Tras una larga negociación, los representantes de gremios docentes UDA y UDAP al igual que los representantes de los gremios de empleados públicos estatales avalaron anoche el acuerdo salarial que propuso el Gobierno provincial. Se trata de un 41,1% a cobrar en marzo, un 10% para septiembre y un 20% en noviembre, con una cláusula de revisión mensual para que los salarios estén siempre un 5% por encima del índice inflacionario. Al respecto, la ministra de Hacienda destacó el máximo esfuerzo que se hizo en la negociación a la que calificaron como "uno de los mejores acuerdos del país" y que ahora inicia una ronda de consultas con ministerios y se revisará qué obras públicas se reprogramarán en su inicio.

La ministra de Hacienda, Marisa López destacó en rueda de prensa que "hemos cerrado el acuerdo y en el caso de los gremios docente, dos de ellos han prestado su aprobación (AMET bajaría a sus bases la propuesta y pidió revisar algunos puntos). El acuerdo es un 71,1% de aumento a los salarios básicos y se traslada a los conceptos como la antigüedad y el radio, en docentes y en otro tipo de adicionales en distintos sectores de la administración pública".

La funcionaria resaltó que "esto tiene un índice de actualización: es decir que vamos a mantener los salarios 5 puntos por encima de la inflación. Si eso sucede antes del mes de septiembre, se aplicará el índice de inflación directamente sobre los salarios. También se estableció una instancia de revisión en el mes de julio o cuando los gremios lo estiman conveniente".

López marcó que "nos hemos reunido con ATE, ATSA, Sitraviap, Luz y Fuerza y UPCN y en general hubo un acuerdo, si bien las pretenciones son mayores a lo que uno ofrece, el límite vuelve a ser el recurso. Este es un esfuerzo muy importante para las arcas de la provincia. Sólo el incremento de la masa salarial para el mes de marzo va a implicar 4900 millones de pesos; tenemos que adjudicar el control sobre el gasto y seguramente redistribuir partidas y mirar la obra pública. tenemos una serie de gastos que no se pueden evitar: tenemos que mantener los hospitales, las comisarías, las escuelas, pagar los servicios de mantenimiento, comprar insumos y mantener los subsidios al transporte. La prioridad es prioridad y se mirará el resto de los gastos objetivos con cada uno de los ministros en particular, en los próximos días".

Sobre la obra pública, remarcó que "las que comenzaron van a continuar el proceso y las que aún no iniciaron veremos si pueden postergarse para más adelante".

Agregó que, en comparación con los aumentos otorgados en distintas provincias, "casi todos están llegando al 40% en junio o julio. Hasta el momento, de acuerdo a nuestro relevamiento, es el mejor acuerdo paritario del país".

Ante la posibilidad de medidas de fuerza de sectores que no estén de acuerdo con la paritaria, destacó que "como servidores de la administración pública debemos trabajar para que no paguen el salario. Vamos a cumplir lo establecido junto con la ministra de Educación y con el gobernador Sergio Uñac sobre "día trabajado, día pagado". 

  

Comentarios