Producción

Tras la caída de granizo, Producción evalúa los daños: "pueden generarse pérdidas indirectas"

Ariel Lucero, desde el ministerio de la Producción, explicó que la tormenta con granizo "puede puede predisponer el desarrollo de enfermedades de los cultivos".
lunes, 27 de febrero de 2023 14:14
lunes, 27 de febrero de 2023 14:14

El sábado, una torrencial lluvia se descargó en varios departamentos de San Juan que incluso estuvo acompañada por una fuerte caída de granizo. La zona afectada abarcó no sólo el Gran San Juan sino también parte de Pocito, Caucete y 25 de Mayo, departamentos con grandes extensiones de producción. 

Es por ello que, a partir de lo sucedido el fin de semana, desde el ministerio de Producción salieron a analizar las posibles consecuencias provocadas por la lluvia y la piedra. "Hemos tenido una tormenta más dentro de esta temporada que es muy particular. Hemos tenido heladas tardías en fechas poco habituales como el 1 de noviembre, olas de calor y un año hidrológico complejo que no nos ha permitido regar como tal. Se sumaron grandes eventos de granizo y lluvia. El sábado fue un caso más", comenzó explicando Ariel Lucero a Diario La Provincia SJ.

"Hicimos un relevamiento visual. Salimos con los equipos técnicos a los departamentos a recorrer, a poder visualizar el daño. Por suerte hubo gran cantidad de agua y eso amortiguó el daño físico de la piedra", agregó. 

Actualmente en la provincia hay bastante superficie de vid para cosechar, hortalizas, tomates, algo de melón y sandía. Además se está por iniciar, esta semana, la cosecha de pistacho y le sigue la del olivo. Pero hay una gran parte de la producción que ya se pudo cosechar, con lo cual las consecuencias de la tormenta en la producción se espera que haya sido menor.

"Pero la cantidad de agua que cayó puede predisponer el desarrollo de enfermedades de los cultivos sobre todo en estos momentos cercanos a cosecha productos con gran contenido de azúcar en los cultivos. Eso puede generar pérdidas indirectas generadas por la tormenta", explicó Lucero.

Es por ello que desde este lunes la Dirección de Contingencia Climática espera la asistencia de los productores para que puedan realizar las denuncias y en base a eso realizar pericias para contar con datos reales de la magnitud de la tormenta. 

"Hay producciones que se pueden afectar. Lo bueno es que este domingo tuvimos condiciones opuestas a las del sábado. Si hubiera habido un segundo día de lluvia se hubiera complicado. Las situaciones de humedad pudieron disiparse", finalizó Lucero.

Comentarios