Repercusiones

Uñac, ante COVIAR: "nos oponemos a la importación de vinos pero hay que ver el límite del mercado"

El gobernador participó de la reunión de la Corporación Vitivinícola Argentina en la provincia. El precio de la uva, en agenda.
miércoles, 22 de febrero de 2023 10:06
miércoles, 22 de febrero de 2023 10:06

La Corporación Vitivinícola Argentina se reunió en San Juan y en agenda figuraban temas importantes para el sector como los precios de la uva de la cosecha actual, la importación de vinos y el acuerdo por el mosto entre San Juan y Mendoza. Ante esto, el gobierno local sentó posiciones y se mostró abierto al diálogo.

El gobernador Sergio Uñac destacó en rueda de prensa que "vamos a tomar contacto con todos los sectores y eslabones que hacen a la vitivinicultura argentina. San Juan es la segunda provincia vitivinícola del país y primera en uva de mesa, uva para pasas y en producción de mosto. Es un momento importante también porque vamos a tener una cosecha con una merma estimada por el INV del 15% respecto de la cosecha anterior. Sin embargo, la merma ha impactado en positivo en el precio de la uva y ese es el equilibrio que siempre tratamos de buscar ya que los productores quieren que valga más su producto mientras que el sector de bodegas busca pagar valores razonables y en vistas al impacto que tendrá el consumidor final".

Uñac fue optimista y destacó que "creo que vamos a llegar a un acuerdo con Mendoza. Será un porcentaje muy bajo o nulo teniendo en cuenta que si le sacamos más aún al sector vitivinícola puede impactar aún más en el precio. Eso es bueno desde un sector y no tan bueno desde otro. Este es el equilibrio que, en la mañana, intentaremos encontrar y dialogar".

El gobernador señaló que este año "la uva está valiendo considerablemente más respecto al año pasado: hay operaciones entre 80 a 90 pesos o 100 pesos por kilo, si es a plazos. Pero también está el factor inflacionario, que impacta. También hay que considerar el precio dólar oficial y el precio dólar blue, que influye en los insumos".

Agregó que se reciben inquietudes de los sectores acerca de una mesa de diálogo fijada por el Gobierno "pero el precio del mercado está ajeno a nosotros. Desde el ministerio de la Producción hay un diálogo permanente con ellos y estamos dispuestos a ser mediadores".

Sobre la importación de vinos, marcó que la provincia "brega para que no exista por parte de las bodegas y estamos en contra de ello. Habrá que ver cuál es el límite para no desabastecer al mercado".

 

Comentarios