Cruces

Mosto: San Juan apuesta a un acuerdo equilibrado con Mendoza

Desde la vecina provincia proponen que no se destine ningún porcentaje a la diversificación, pero San Juan cree que falta escuchar a algunos sectores.
lunes, 20 de febrero de 2023 21:28
lunes, 20 de febrero de 2023 21:28

Después de dos años sin que Mendoza y San Juan logren firmar el Acuerdo Vitivinícola, que desde 1995 fija un porcentaje de uva destinado a la diversificación, desde el Gobierno de San Juan se trabaja para lograr un Acuerdo que pueda equilibrar el mercado.

El ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquié, realizó una publicación en la red social Twitter en el que propone “acordar el 0 % de uva con destino a mosto". El ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero, tomó la iniciativa para avanzar en el tema Acuerdo, le llamó a Vaquié la semana pasada y se reunió con cuatro cámaras locales a fin de proponer un porcentaje.

“Teniendo en cuenta el pronóstico de cosecha del INV y las opiniones de productores e industriales del sector, entendemos que ese porcentaje debería ser bajo, y que dependerá de los resultados de las charlas que venimos manteniendo con cámaras y agrupaciones del sector vitivinícola y con el Gobierno de Mendoza. Lo que debemos lograr con este Acuerdo es el mejor impacto en todos los actores de la cadena vitivinícola”, dijo Lucero.

Después del paréntesis de dos años sin Acuerdo, este 2023 se vuelve a poner sobre la mesa esta discusión, en un año muy complicado para la vitivinicultura argentina.

Según el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), este año habría una merma de 21 % a nivel nacional debido principalmente a factores climáticos. La principal productora de uva del país, Mendoza, cosecharía 23 % menos, San Juan tendría una merma de 14 %; en La Rioja y en Salta la merma sería de 9 %, mientras que las peores cifras se darían en Catamarca y el Sur del país con -44 % y -52 % respectivamente.

“Teniendo en cuenta los múltiples factores que tienen que ver con el pronóstico de cosecha del INV, el más bajo de los últimos años; el stock vínico, y otras circunstancias como la situación del mosto en EEUU, que representa el 40 % del mercado externo del mosto, la caída del consumo, entre otras, nuestro horizonte es definir un acuerdo que busque el equilibrio del sector”, destacó el ministro sanjuanino.

Lucero también destacó que gracias a las gestiones del Ministerio de Producción de San Juan, las cámaras y agrupaciones de productores de Mendoza y San Juan, el viernes pasado se reunieron con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Matías Tombolini. Allí, los representantes del sector le plantearon sus inquietudes como el precio estimado para el kilo de uva, y la preocupación por la importación de vinos. Sobre este último, el funcionario nacional aseguró que no se autorizaría importación hasta no agotar la producción argentina.

Sobre el Acuerdo Mendoza-San Juan

El Acuerdo Mendoza-San Juan nació en 1995, cuando los gobiernos de ambas provincias, principales productoras de uva del país, buscaban una herramienta para diversificar, destinando un porcentaje de las uvas cosechadas a la elaboración de mosto. Esto contribuiría a controlar el volumen vínico y a regular el precio del litro de vino en el mercado.

Con los años el acuerdo fue modificándose, es por eso que en un principio se le llamaba “el acuerdo del mosto”, ya que era casi el único destino que se contemplaba para diversificar.

Si bien cada año los gobernadores firmaban el acuerdo, Mendoza casi nunca cumplía con el porcentaje pactado y terminaba produciendo excedentes vínicos que deprimían los precios.

Entonces, en 2016, Mendoza propuso incluir una cláusula de compensaciones por exportaciones. Después también serían incluidas otras producciones a partir de la uva como vinos de baja graduación alcohólica, vinagre, pasas, uva en fresco, etc.

Desde hace varios años, San Juan es la provincia más diversificada en el sector vitivinícola. En el 2021 las exportaciones del sector fueron: 41 % de mostos, el 38 % a pasas de uva; 17 % a vinos y 4 % a uva para consumo en fresco.

Según datos de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto de Uva, las empresas del sector del mosto emplean a unas 600 personas de forma directa y la oferta de uva para mosto proviene de alrededor de 5.000 pequeños y medianos productores de distintas provincias; y se enfoca en variedades “cerezas o criollas”.

Fuente: Prensa Ministerio de la Producción

“No debemos perder de vista que el espíritu del Acuerdo es fijar un porcentaje de diversificación que impida el exceso de vinos, lo cual tracciona hacia abajo los precios por sobreoferta. De esta manera se busca lograr el equilibrio del mercado”, destacó Lucero.

Comentarios