Reclamo

Productores vitivinícolas se manifestaron en 25 de Mayo por el precio de la uva

Integrantes de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y Federación de Viñateros de San Juan hicieron una protesta en Ruta 40 y Ruta 279. En Mendoza también se manifestaba el sector.
jueves, 16 de febrero de 2023 12:16
jueves, 16 de febrero de 2023 12:16

Productores vitivinícolas se manifestaron en La Chimbera, en el departamento 25 de Mayo, para reclamar que las bodegas paguen los precios sugeridos por la uva de esta cosecha y las cuotas se actualicen de acuerdo a la inflación. Se emplazaron en Ruta Nacional 40 y Ruta 279, sin corte de calles pero compartiendo con los automovilistas cuál era el motivo de la protesta.

Con esta acción, acompañaron a los productores de Mendoza que realizan un reclamo similar, al mismo tiempo.

En su temario estaba el siguiente petitorio:

1-Precios justos para la uva, en función del costo de producción establecido por el INTA Junín (Mendoza). Estos son: Criollas/ Mezclas a $110 a $115; Blancas A por $260 a $280; Blancas B $135 a $140; Tintas A por $230 a $240 y Tintas B a $160 a $165, que las grandes bodegas se niegan a pagar. Además, pedimos la actualización de las cuotas por el índice de inflación.

2-Dólar especial para nuestra economía regional, similar al dólar blue, ya que nuestros costos están en función de éste último valor. Estamos perdiendo exportaciones de mosto concentrado, vino, pasas y uva de mesa y demás productos de nuestra economía como aceite de oliva, aceitunas, pistachos, semillas, espárragos, cebolla, ajo, zapallo, entre otros.

3- Por tarifas accesibles y/o que se mantengan los subsidios al riego agrícola y a nuestra industria vitivinícola.

4- Que se cuide nuestra generación de agua, tanto en cantidad como calidad, dando acabado cumplimiento a la ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar.

Comentarios