Transición

Obra pública en San Juan: empresarios, en cuenta regresiva para definir cómo continúan los trabajos

Con cambios de gobierno provincial y nacional, señalaron que noviembre se trabajó pero hay incertidumbre en la continuidad.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 07:50
miércoles, 29 de noviembre de 2023 07:50

Los empresarios de la construcción de San Juan están a la espera de anuncios y políticas para el sector, en un contexto particular. Es que el cambio de gestión de gobierno es doble, en la provincia y el país, y hubo anticipos sobre qué pasará con la obra publica que generó inquietud. No obstante, la mirada también está en el presente.

"Lo inmediato es saber cómo se continuará con las obras en ejecución. Hemos trabajado en noviembre pero hay incertidumbre sobre cómo y cuándo se cobrarán los certificados de obra. Para la nueva gestión provincial, se elaboró un documento con lo trabajado, lo avanzado y planificado y estamos a disposición para colaborar", señaló a Diario La Provincia SJ, Ramón Martínez, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación San Juan.

Resaltó que "transitamos algo particular: el cambio de gobierno y distinto color político en San Juan y la Nación. Dependemos de la definición entre ellos y hay preocupación en el sector. En los ajustes o redefiniciones financieras, la obra pública es lo que primero se toca. Es lo que pasó cuando acordaron paritarias en San Juan: pasamos a cobrar a 60 días, cuando antes eran 30".

Detalló que uno de los impactos de este escenario fue la baja en la mano de obra: se pasó de 12.000 a 9000 personas contratadas y representados por UOCRA. "La mano de obra viene en descenso desde agosto por ritmo del trabajo en sí y también por falta de definiciones de pago.Hubo compromiso del gobierno actual sobre que los certificados de octubre se pagarán antes del 10 de diciembre. Ahora, queremos saber qué pasará con los certificados de noviembre y diciembre".

Explicó que actualmente las empresas de construcción intervienen en más de 200 obras de distinta envergadura.Contempla desde el Túnel de Zonda y el dique Tambolar a escuelas y viviendas. "Hoy hay menor ritmo de la obra pública ya que hay empresas que han decidido bajar el ritmo por la incertidumbre. Si no hay definiciones prontas en ello, los trabajos se pueden parar porque el colchón financiero de las empresas no es amplio y no hay demasiada estructura para soportar más de un mes".

 

Comentarios