Consumo

Compras escolares: el comercio se prepara para una tendencia que se consolida a fin de año

En diciembre, las familias aprovechan para adelantar compras de algunos de los artículos que más suben de precio antes de iniciar las clases.
domingo, 12 de noviembre de 2023 09:00
domingo, 12 de noviembre de 2023 09:00

En diciembre, el comercio sanjuanino tiene el habitual, y esperado, movimiento de las compras de fin de año. Entre regalos de distintos rubros (con predominancia de juguetes), así como indumentaria y calzado de temporada, se fortalece uno en particular y que parece ir a contramano del calendario. Se trata de las ventas escolares, que abarcan sobre todo los artículos de librería y marroquinería. No obstante, esto ya está contemplado en las casas comerciales que, por ejemplo, empezaron a destacar productos "codiciados" en sus vidrieras.

"Esto responde a una tendencia que se ha fortalecido desde hace tres temporadas atrás y creemos que continuará. Lo que esperan los papás es contar con las listas de materiales que entregan las escuelas, que generalmente se entregan cuando se concreta la inscripción de los chicos. Los compradores previsores se hacen notar tanto como aquellos que esperan a último momento", señaló Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos, a Diario La Provincia SJ.

Marcó que lo que las familias aprovechan de comprar en diciembre y enero son los útiles, con los cuadernos como destacados, y las mochilas. Éstos últimos son artículos que ya se hacen notar en varios comercios del microcentro, con los personajes y colores de moda. 

"Se está haciendo una costumbre y por supuesto, lo que se busca es ayudar a la economía, más cuando en una familia hay más de un chico en edad escolar. Hay quienes organizan sus recursos contemplando adelantar esas compras, destinar capacidad de compra para las Fiestas y las vacaciones. En ello, lo "más grueso" tiene que ver con los útiles y las librerías y los comercios que los venden tienen stock, variedad de marcas y precios", expresó. Además de los precios de 2023, se aprovechan las opciones en cuotas de tarjetas bancarias y/o billeteras virtuales que suman a la hora de economizar. También, hay "compras comunitarias" para lograr mejores precios.

Lo que se deja para más adelante o tiene un movimiento menor es lo que tiene que ver con la indumentaria y con el calzado; considerando que los chicos crecen y que puede haber algunos cambios en lo que los colegios piden.

"Esto es beneficioso para el comercio que suma movimiento en rubros que son estacionales pero que ya no restringen sus ventas a un par de meses sino que en el verano, genera demanda", destacó.

 

Comentarios