Minería

Caleras San Juan, primera empresa argentina que recibe Certificación Internacional por partida triple

Se trata de las normas internacionales ISO (Organización Internacional de Estandarización) ISO 9.001 Sistema gestión de calidad; ISO 14.001 Sistema de Gestión Medioambiental e ISO 45.001 de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral
jueves, 29 de septiembre de 2022 00:00
jueves, 29 de septiembre de 2022 00:00

El gerente general de Caleras San Juan S.A. Ing. Raúl Cabanay, informó la triple certificación de la empresa por parte de Bureau Veritas en una conferencia de prensa donde estuvo presente el Ministro de Minería de la Provincia de San Juan Ing. Carlos Astudillo y la Lic. María Jimena Pecovich, representante de Bureau Veritas.

Se trata de las normas internacionales ISO (Organización Internacional de Estandarización) ISO 9.001 Sistema gestión de calidad; ISO 14.001 Sistema de Gestión Medioambiental e ISO 45.001 de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Al efecto, Caleras San Juan es la primera empresa argentina del rubro, que recibe esta certificación internacional por partida triple.

En su alocución, Cabanay destacó este logro señalando que “las citadas certificaciones nos integran a las economías globalizadas, dotándonos de inigualables condiciones de competitividad en un entorno donde se celebran tratados bilaterales y de libre comercio.  Allí confluye un lenguaje común que se expresa a través de las certificaciones internacionales”. Estas, afirmó, “resultan determinantes a la hora de comercializar nuestros productos en el exterior”.

De esta forma, Caleras San Juan se suma a más de un millón de empresas presentes en 170 países, con normas de estandarización de carácter universal. Para quienes impulsamos una Minería Moderna dotada de tecnología de punta al tiempo que sustentable, de bajo impacto y alta contribución económica y social, dijo, “estas normas ISO que nos distinguen son un fuerte estímulo al desarrollo de la empresa y su entorno.

Con ellas, “esperamos aumentar las exportaciones y obtener la preferencia en el mercado internacional dado que las certificaciones informadas se asocian a valores de calidad, trabajo bien hecho y seriedad en los compromisos asumidos”.

Más adelante, el Ing. Raúl Cabanay, indicó que “trabajar para obtener estos sellos es una cuestión de conciencia, describe de buena manera el cometido de una empresa que pese a sus múltiples actividades diarias dedica tiempo para ocuparse del bienestar de la organización y quienes forman parte de ella”.

Con este nuevo paso, añadió, “se fortalece la imagen de marca, se reduce la incertidumbre, mejora la salud financiera y vamos tomando la posta del liderazgo empresarial que los tiempos exigen”.

Todo esto, dijo,” se debe a los logros de Caleras San Juan que en 9 años obtuvo un crecimiento de 223 por ciento pasando de producir 99000 toneladas de cal en 2013 a 330000 toneladas proyectadas al ejercicio 2022”. En otro orden, Cabanay informó que ampliarán los depósitos que recién se encuentran en operaciones en Chile, que significaron una inversión de US$ 3.5 millones de dólares, previendo la alta demanda de Cal que se registrará en el país vecino en los próximos años.

Para 2023 Caleras San Juan invertirá en ese país US$ 1,5 millones adicionales aumentando la capacidad de sus depósitos a 5000 toneladas. Es por ello, que resulta vital, añadió, la inversión en infraestructura vial, la ruta 153. Esta ansiada ruta reduciría el viaje de los camiones para llegar a Chile, ahorraría tiempo y costos logísticos.

“La disminución en el precio final de la tonelada de Cal es del orden de un 20 por ciento. Dicho en pocas palabras, esta inversión en infraestructura vial nos permite competir con efectividad al tiempo que se benefician otras exportaciones, particularmente de Córdoba y el Noroeste del país, el turismo, y la actividad científica, que impulsa el CONICET a través de nuestra prestigiosa Universidad Nacional de San Juan”.  “Los países que progresan lo hacen en buena medida por adoptar una genuina vocación exportadora”, dijo finalmente.

 

Comentarios