Avances

Delegados de la Regional Centro de ASIJEMIN, capacitados en políticas de género por Minería de Nación

Se abordaron datos concretos sobre la escasa representación de las mujeres en el sector minero y las acciones que se desarrollan, en un marco de crecimiento de la actividad.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 12:15
miércoles, 21 de septiembre de 2022 12:15

En el marco del Proyecto Minería, Género y Desarrollo Productivo del Programa de Desarrollo Comunitario de la Subsecretaría de Política Minera, las y los delegados de base de los yacimientos mineros de Veladero y Gualcamayo e integrantes de la Delegación Regional Centro de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina  (ASIJEMIN), se sensibilizaron a partir de la exposición de las problemáticas históricas y actuales vinculadas a las desigualdades de género, brindando herramientas para promover la incorporación de la perspectiva de género en el sector.

Además, se difundieron los marcos normativos en materia género aplicables al sector, en el cuál, se destacó el protocolo de prevención, intervención y acción ante situaciones de discriminación, acoso y violencia por razones de género contra mujeres y personas LGBT+, vigente en el sindicato desde 2020.

La charla informativa se llevó a cabo en la sede regional del sindicato jerárquico minero y estuvo dirigida por las especialistas en género de SECMIN, Lucía Peyrano y Florencia Aguilar, acompañadas por parte del equipo técnico de la SECMIN, Soledad Laclau y Jessica Yornet. En tanto, por ASIJEMIN, representaron su secretaria adjunta, Carla Costabile; Esteban Luna, Director Regional Centro; y el acompañamiento organizativo del secretario general, Marcelo Mena Muñoz.

Se brindaron datos concretos sobre la escasa representación de las mujeres en el sector minero, a pesar de que se encuentra en una etapa de crecimiento acelerado en la última década. También se habló sobre la división desigual histórica y cultural de oportunidades según el género.

Fue una charla taller en donde primó el intercambio de ideas, destacando el compromiso de la/os delegados y miembros del sindicato de trabajar en pos de mejoras en las condiciones de trabajo de las mujeres y diversidades, así como la necesidad de trabajar sobre estas diversidades en la visibilización de las mismas.

Por su parte, la Secretaria Adjunta del sindicato, Carla Costabile, responsable del equipo de género, destacó la importancia de estos espacios en el ámbito sindical, ya que nuestro compromiso es la defensa de trabajadoras y trabajadores. “Es una deuda pendiente del sindicalismo en general y nuestro sindicato en particular, considerando que estos espacios aportan importantes debates para la reflexión de las necesidades de la mujer trabajadora y la visibilización de las diversidades que actualmente son olvidadas en la implementación de las políticas de inserción en el sector”.

Fuente: Prensa ASIJEMIN

Comentarios