Acuerdo

Aumento salarial del 35%: con sus recursos, municipios definirán cómo afrontar el incremento

Desde Hacienda destacaron que, hasta el momento, no está prevista una nueva ayuda extra para las comunas. En base al acuerdo anterior, recibieron apoyo del Fondo de Emergencia Municipal.
jueves, 15 de septiembre de 2022 07:49
jueves, 15 de septiembre de 2022 07:49

Tras una intensa reunión, este miércoles, autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas y gremios estatales acordaron 35% de incremento salarial, alcanzando así un acumulado del 100% anual. En este escenario, se conoció también que durante los meses de enero y febrero del 2023, se aplicará la cláusula gatillo, según la inflación que informe Indec. En el día después, nuevos sectores están atentos a cómo llegaría a ellos esta actualización.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent destacó en radio Estación Claridad que "cada punto de incremento que se hace en el esquema implican $60 millones mensuales. Y en el primer tramo, por ejemplo, tendremos afectados $450 millones aproximadamente y después, en un análisis preliminar, estaremos cerca de los $6000 millones aproximadamente".

En tanto, sobre la situación de los trabajadores municipales, afirmó que "los municipios son autónomos y en principio, no se habló de una ayuda a los municipios en estos momentos. Recordemos que actualmente están recibiendo una ayuda de $700 millones del Fondo de Emergencia Municipal, que dispuso el gobernador Uñac ya que para poder llegar al 65% de incremento y nosotros adelantamos los tramos para que en junio se pagara un 40% adicional en un solo tramo. Si los municipios seguían esta decisión, les íbamos a ocasionar un problema financiero y se los asistió. En esta oportunidad, no está prevista ayuda extra".

Resaltó que "ellos tienen sus propios recursos de coparticipación y están facultados para analizar si, en base a sus posibilidades financieras, van a poder realizar un acuerdo con sus trabajadores".

También se refirió a la situación de los trabajadores contratados del Estado y marcó que el tema está en evaluación. "Estamos haciendo números", señaló.

Comentarios