Negociación

Aumento del 35%: docentes abordan detalles de la aplicación y deudas por "puntos de cargos"

La reunión se concreta este jueves y hay compromiso de Hacienda de regularizar situaciones por planillas complementarias.
jueves, 15 de septiembre de 2022 12:30
jueves, 15 de septiembre de 2022 12:30

Este miércoles, autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas y gremios estatales acordaron 35% de incremento salarial, con lo que se llegó a un aumento del 100% anual. Ahora, viene la etapa de análisis por gremios y en Educación, hay un amplio detalle para abordar por la complejidad de la conformación salarial.

El secretario general de AMET, Daniel Quiroga destacó este miércoles hay una nueva reunión en radio Sarmiento que "cada sector tiene, ahora, que abordar las diferentes circunstancias del trabajador. En el caso de los docentes, no sólo tenemos que hacer esto sino finalizar la paritaria anterior como terminar de solucionar los puntos relacionados al decreto 155, con un decreto nuevo que mantenga la pirámide salarial. Esto es algo fundamental para motivar a los docentes a asumir cargos directivos". 

Y marcó, "falta que el gobierno pague la deuda generada a junio de 2023 con las diferencias de puntos. Esto se hace a través de una planilla complementaria y el secretario de Hacienda (Gerardo Torrent) se comprometió a ello para esta tarde. No podemos desconocer la situación de los docentes que tienen problemas económicos". 

La situación en municipios

El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent destacó en radio Estación Claridad que "cada punto de incremento que se hace en el esquema implican $60 millones mensuales. Y en el primer tramo, por ejemplo, tendremos afectados $450 millones aproximadamente y después, en un análisis preliminar, estaremos cerca de los $6000 millones aproximadamente".

En tanto, sobre la situación de los trabajadores municipales, afirmó que "los municipios son autónomos y en principio, no se habló de una ayuda a los municipios en estos momentos. Recordemos que actualmente están recibiendo una ayuda de $700 millones del Fondo de Emergencia Municipal, que dispuso el gobernador Uñac ya que para poder llegar al 65% de incremento y nosotros adelantamos los tramos para que en junio se pagara un 40% adicional en un solo tramo. Si los municipios seguían esta decisión, les íbamos a ocasionar un problema financiero y se los asistió. En esta oportunidad, no está prevista ayuda extra".

Resaltó que "ellos tienen sus propios recursos de coparticipación y están facultados para analizar si, en base a sus posibilidades financieras, van a poder realizar un acuerdo con sus trabajadores".

Comentarios