Negociación

Paritarias: gremios docentes aguardan propuestas superadoras de la inflación en vistas a fin de año

Este miércoles se realizará la primera reunión con todos los gremios que representan a los trabajadores estatales. Analizan la proyección de la inflación a diciembre.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 08:01
miércoles, 14 de septiembre de 2022 08:01

Este miércoles por la tarde, convocados por el Gobierno provincial, gremios que representan a los trabajadores estatales se disponen a escuchar la propuesta oficial para actualizar sueldos. En el caso de los representantes de los docentes, se aguarda una oferta que supere el 20%, tomando en cuenta cómo cerrará este año la inflación en nuestro país.

 "A esta altura del año, miramos la proyección de la inflación a diciembre y no es desconocido que se habla de hasta un 90%. Hay estudios de analistas que lo afirman y el mismo INDEC nos da porcentajes en ese sentido. Por eso, nuestra expectativa es escuchar propuestas en base al 20% y más. No es caprichoso sino que responde a la premisa de poder ganarle a la inflación", destacó a Diario La Provincia SJ, Roberto Rosa, secretario general de UDA.

Marcó que este primer encuentro se recibirán detalles de lo proyectado por Hacienda. "Será un intercambio interesante y queremos conocer también, qué mecanismos se prevén", agregó. Por su parte, el secretario general de UDAP, Luis Lucero agregó: "vamos por el camino del diálogo y con el enfoque puesto en analizar un escenario complejo. No queremos adelantar cifras sino conocer la posible propuesta, ajustada a las cifras oficiales de la inflación que marcan un rumbo claro. Como toda negociación, tendrá sus etapas pero celebramos que se haya cumplido con esta instancia, en la fecha acordada".

Al mismo tiempo aseguró que "la realidad es que la inflación impacta fuerte en el bolsillo de los docentes y hay preocupación, de cara a fin de año; este es un trimestre de mucha demanda en lo económico. También, debemos tomar en cuenta los aumentos de los servicios y de alquileres, por ejemplo. Nuestro interés está puesto en saber de qué forma se le va a ganar a la inflación".

En tanto, este martes, la ministra de Hacienda, Marisa López destacó que se evaluarán las iniciativas bajo el criterio de poder cumplir con los compromisos. En diálogo con radio Sarmiento, destacó que "nos reunimos para la revisión salarial que habíamos previsto en junio y hemos citado a todos los gremios que representan a los distintos sectores. Vamos a escuchar y a exponer cuál es la perspectiva de acá a diciembre obre el acuerdo salarial. Estamos expectantes a escucharlos y lo que pretendemos, tal como dijo el gobernador, es que los salarios le ganen a la inflación".

Señaló que "evaluaremos todas las posibilidades y no descartamos ninguna, incluso la cláusula gatillo. No se ha tomado ninguna decisión al respecto. Tenemos que encontrar la forma de ganar a la inflación, en un esquema factible para el gobierno de la provincia. Para San Juan, el desembolso que ha significado dar un 65% de aumento en el mes de junio ha sido muy importante. Tenemos que controlar eso y que lo que acordemos esté en el límite del recurso, para poder cumplir. Con el aumento acordado, seguimos 20 puntos por encima de la inflación y hubo una recuperación del salario. Estamos atentos a la evaluación de la inflación".

Comentarios