Estadísticas

Fuerte aumento: en San Juan se necesitan más de $12 millones para construir una casa

De acuerdo a las estadísticas del índice CIRCOT, incrementos salariales y de los materiales de construcción impulsaron los valores.
domingo, 11 de septiembre de 2022 10:59
domingo, 11 de septiembre de 2022 10:59

Este mes, la construcción de viviendas en San Juan sufrió un fuerte incremento, de acuerdo a las estadísticas del índice CIRCOT,  elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Dos variables de peso tuvieron actualizaciones que incidieron directamente en los valores que se deben afrontar.

De acuerdo a las estadísticas, en un mes, el metro cuadrado pasó de costar $152,196,64 a $162.504,73. El alza, según lo estimado, fue de 6,77% en la comparación interanual.

Los aumentos estuvieron vinculados a las paritarias de la construcción, acordadas con UOCRA, con la aplicación de un 6,70% de actualización. En tanto, otro porcentaje se aplicará en octubre con lo que habrá modificaciones en lo planificado por el sector. Y por otra parte, los materiales de construcción aumentaron en promedio 6,84%.

Vale resaltar que de enero a este mes, los costos para construir una vivienda acumularon aumentos por 52,80%.

Con ello, para edificar una casa, en San Juan, se debe contar con un presupuesto de $12.529.114,88 frente a los $11.734.360,64 que regían para agosto. El índice CIRCOT está calculado aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Esta vivienda forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio.

Para calcularlo, se toma el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto  que contempla armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, entre otros que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa.

Comentarios