Minería

Proyecto de cobre Los Azules: invertirán 35 millones de dólares para exploración

La empresa ya empleó más de 120 trabajadores y llegará a demandar más de 300 trabajadores.
jueves, 1 de septiembre de 2022 15:24
jueves, 1 de septiembre de 2022 15:24

El gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió este jueves a la cúpula dirigencial de Mc Ewen Cooper que lleva adelante el proyecto de cobre Los Azules, ubicado en Calingasta.

La reunión se desarrolló en sala Eloy Camus de Casa de Gobierno y contó con la participación del vicepresidente de Mc Ewen Cooper y gerente general de Los Azules, Michael Medding; director del Proyecto, Dave Tyler; gerente de Adm y la RRHH, Franco Rizzetto; gerente de Construcción, Fabio Oriolani; gerente de Legales, Rodolfo Ovalles; gerente de Seguridad, Salud, Medioambiente, Iván Ortiz; gerente de Abastecimiento, Emilio Miranda; geóloga del Consejo Minero provincial, Natalia Marchese.

En la reunión se brindaron los detalles de la inversión por USD 35 millones para exploración minera durante octubre del 2022 y junio del 2023. El objetivo para este año es que el proyecto de cobre Los Azules cuente con los recursos minerales medidos y a partir de ahí definir el método de producción.

Además se realizará una inversión extra para fortalecer a proveedores mineros de la provincia, ya que actualmente la empresa cuenta con servicios de más de 70 proveedores del departamento y el resto de la provincia.

Al término de la reunión Michel Medding brindó detalles del encuentro y aseguró que “completamos la primera serie de financiamiento que nos hemos propuesto. A los 35 millones de dólares en esta campaña de perforación que va de octubre a junio del año próximo, se le sumarán 25 millones de dólares que aportará Nuton para la investigación en lixiviación del cobre”.

Finalmente, confirmó que en esta primera etapa mejorarán los caminos y las instalaciones de Calingasta donde se encuentra un centro de logística y operaciones. “Buscaremos dar trabajo a las personas de departamento y de San Juan. En el pico máximo de la campaña pasada tuvimos hasta 250 personas y el 83% eran provenientes de San Juan y Calingasta, en esta oportunidad serían 300 en el pico máximo”.

Con el avance de esta alianza con Río Tinto y los estudios para producir cobre a través de la lixiviación permitirá mayor producción y un amplio cuidado al medioambiente. Poniendo de esta forma a San Juan como la provincia pionera en el país en este proceso productivo.

Sobre Los Azules

Los Azules fue ubicado como dentro de los top 10 depósitos de cobre sin desarrollar del mundo por Mining Intelligence (2022). Sus recursos actuales de cobre se estiman en 10.200 millones de libras con una ley de 0,48% Cu (categoría Indicada) y 19.300 millones de libras adicionales con una ley de 0,33% Cu (categoría Inferida). Se estima un capex de USD 2.300 millones.

Sobre Río Tinto

Río Tinto es la segunda empresa mundial de minería y metales, que opera en 35 países y produce las materias primas esenciales para el progreso humano. Su objetivo es contribuir a la creación de un futuro más sostenible, desde la formación de alianzas para el desarrollo de tecnologías que puedan hacer que el proceso de fundición de aluminio pueda estar totalmente libre de emisiones directas de gases de efecto invernadero.

Fuente: Prensa Ministerio de Minería 

Comentarios