Consumo

Rotura de gasoducto en San Juan: las estaciones de servicio calculan pérdidas millonarias

El servicio se cortó en la tarde del martes por la rotura de un gasoducto de Ecogas.
miércoles, 24 de agosto de 2022 11:36
miércoles, 24 de agosto de 2022 11:36

La rotura del gasoducto que provee el servicio de EcoGas a San Juan no sólo afectó a particulares, industrias y transportistas. Las estaciones de servicio que expenden GNC tuvieron que dejar de hacerlo en la tarde del martes y calculan importantes pérdidas económicas.

Bernardo Turcumán, desde la Cámara de Expendedores de Combustible de San Juan, señaló en radio Sarmiento que se afectaron "20 estaciones de servicio que no pudieron vender 160 mil metros cúbicos de gas. Si el metro cúbico tiene un valor de $80, estamos ante una pérdida millonaria para el sector que ya viene defasado en los precios".

Afirmó que desde las 10 de la mañana del martes, "notamos una baja de presión y tras conocer lo que había ocurrido, se dejó de trabajar. Sobre las 8:30 hs. se normalizó el servicio y se retomaron la cargas de manera normal".

Qué pasó

El jefe de Relaciones Institucionales de EcoGas, Juan Manuel García dijo en radio Sarmiento que "nuestro sistema registró una caída importante de la presión de gas natural en el tramo de la planta compresora, en el norte de Mendoza, y la planta reguladora en la entrada a San Juan. Las cuadrillas de técnicos de la compañía localizaron el incidente e identificaron una rotura del gasoducto de alimentación de gas natural a San Juan, a 30 km. de Capital".

Señaló que se iniciaron los preparativos en la zona, en cuanto a seguridad y operatividad, para poder reparar y también se trabajó en las plantas de ambas provincias. "Trabajaron alrededor de 20 personas desde ese momento, toda la noche y hasta las 5 de la mañana. Ahora estamos monitoreando la presión de gas en el ducto. En este contexto, el servicio de gas residencial está normalizado y seguiremos monitoreando la presión para poder hacer la habilitación al resto de los usuarios", explicó.

Sobre el daño al gasoducto, detalló que "fue una máquina agrícola que estaba sacando raíces y malezas; estaba labrando la tierra. La perforación del caño fue directa. El ducto estaba demarcado".

 

Comentarios