Estadísticas

Los materiales de construcción impulsaron el metro cuadrado a más de $150 mil en San Juan

De acuerdo al Índice CIRCOT, de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, tanto la escasez como los precios influyeron en el sector.
sábado, 13 de agosto de 2022 12:08
sábado, 13 de agosto de 2022 12:08

Los valores que afectan a la construcción siguen en alza en San Juan y en agosto, se registró un incremento del 7,18% según los registros del Índice CIRCOT, elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Dentro de los costos, el que mayor peso tuvo en agosto es el relacionado a los materiales de la construcción.

En el detalle, se destaca que hubo variabilidad en los precios con aumentos promedio del 13,65% y también una escasez de algunos de los insumos más demandados. Esa situación afectó el ritmo de construcción así como el presupuesto de las obras.

Vale resaltar que de enero a este mes, los costos para construir una vivienda acumularon aumentos por  43,11%.

En función del relevamiento, para un metro cuadrado construido se necesitan $152,196,64. Con ello, para edificar una casa, en San Juan, se debe contar con un presupuesto de $11.734.360,64.

El índice CIRCOT está calculado aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Esta vivienda forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio.

Para calcularlo, se toma el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto  que contempla armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, entre otros que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa.

 

Comentarios