Demanda

Los trabajadores de la construcción buscan estar más especializados para tener continuidad laboral

Desde UOCRA resaltaron que hay demanda tanto de hombres como de mujeres para poder acceder a más proyectos.
jueves, 11 de agosto de 2022 13:45
jueves, 11 de agosto de 2022 13:45

San Juan tiene una importante demanda de trabajadores en el sector de la construcción y se estima que actualmente hay 10.000 personas activas. En ese sentido, desde UOCRA expresaron que hay interés en la capacitación para tener mayores posibilidades de ocupación.

El referente de UOCRA, en San Juan Eduardo Cabello expresó en radio AM1020 que "hay una demanda sostenida en la construcción y continuidad. Estimamos que un trabajador, entre obra y obra, puede pasar como máximo 30 días sin estar activo. En ese tramo, se acerca a las oficinas del sindicato o va a las empresas a presentar su CV. Nosotros tenemos una lista de empresas con sus datos y generalmente, el envío de datos es por mail. Lo más buscado tiene que ver con la obra pública provincial. Un trabajador de la construcción está cobrando actualmente $76 mil".

Actualmente, en UOCRA se capacita en albañilería, carpintería y electricidad y los interesados pueden acercarse por el centro de formación profesional, en avenida Alem 758 Sur, en Capital.

En ese contexto, remarcó que los trabajadores buscan estar más especializados sobre todo para la demanda minera y ya se preparan para el proyecto Josemaría. "Están buscando y pidiendo que los capacitemos debido a que se abren más posibilidades para ellos. tratamos de responder a ello con cupos de cursos y tratando de estar a la altura para que los sanjuaninos puedan cubrir cada vez más puestos. Ello repercute en mayor ocupación local".

Más mujeres en la construcción

Cabello destacó además que "las mujeres tienen un gran desempeño en construcciones en seco y albañilería. Y con el ministerio de Desarrollo Humano, se hicieron capacitaciones para ellas y es más, hay una cooperativa de mujeres que han realizado módulos y casas en sistemas livianas. También son excelentes para trabajar las terminaciones de obra fina, en colocación de cerámicos y hay avances en el desempeño en instalaciones eléctricas. Se están animando más en este último rubro".

Marcó que se abren regularmente cursos para mujeres ya que "hay interés y capacidad, además de demanda en el mercado laboral".

Comentarios