Economía

Argentina volvió a registrar en junio el segundo índice de inflación más alto en América latina

Los datos de los consultores privados indican que la suba de precios del mes pasado –cuyo índice oficial dará a conocer el Indec la semana próxima- se ubicó en torno del 5,4 por ciento.
viernes, 8 de julio de 2022 15:36
viernes, 8 de julio de 2022 15:36

La Argentina volvió a ocupar en junio el cómodo segundo lugar en el ranking de inflación de América latina, superada tan solo por Venezuela.

Los datos de los consultores privados indican que la suba de precios del mes pasado –cuyo índice oficial dará a conocer el Indec la semana próxima- se ubicó en torno del 5,4 por ciento.

Salvo por Venezuela, que dejó atrás su cuadro de hiperinflación pero que mantiene una inflación de tres dígitos en términos anuales, los principales países de la región presentaron una suba promedio del 0,7 por ciento el mes pasado.

Según el estudio ECO GO de Marina Dal Poggetto, la inflación de junio fue del 5,4%, del 35,3% en los primeros seis meses del año y del 63,1% en los últimos 12 meses.

En particular, la suba de productos para la vivienda fue del 8,1% el mes pasado y del 48,7% en el último año; alimentos y bebidas, 4,7% y 69,5%, respectivamente; esparcimiento, 6,1% y 68,8%; salud 7,9% y 73,9%; educación 3,9% y 68,8%; e indumentaria 3,1% y 53,9%, según el equipo de ECO GO que dirige Sebastián Menescaldi.

A su vez, Camilo Tiscornia informó que el relevamiento de C&T se ubicó en el 5,3% el mes pasado y en el 62% en el último año.

El Gobierno acordó semanas atrás una meta del 62% con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque los analistas ya estiman que el piso será del 80% si se mantiene un promedio mensual del 5% durante el segundo semestre y del 100% si el promedio llega al 6 por ciento. En julio, a raíz de la disparada de las cotizaciones de los dólares paralelos tras la crisis financiera que se autogeneró el Gobierno con la venta de títulos ajustados por CER, el promedio semanal de suba de los precios fue el mayor de los últimos 22 meses, según un informe de LCG, que subrayó la creciente dispersión de los valores de bienes y servicios.

“El porcentaje de productos con aumentos semanales fue 34%, el valor más alto en los últimos 22 meses” indicó LCG, dirigido por Guido Lorenzo.

Fuente: Infobae

Comentarios