Estadísticas

San Juan mejoró su recaudación en el primer semestre y confía en mantener el equilibrio fiscal

La ministra de Hacienda, Marisa López destacó que tiene números provisorios de las cifras provinciales que llevan a mantener el cuidado del gasto público, tras actualizaciones salariales y los cambios en Economía en Nación.
martes, 5 de julio de 2022 10:16
martes, 5 de julio de 2022 10:16

Los cambios en Economía en la Nación desencadena una revisión por parte de las provincias de sus números en búsqueda del complejo equilibrio fiscal. En ese sentido, San Juan ya tiene sus primeros datos del primer semestre que llevarían a ello y en Hacienda ponen el ojo en seguir de cerca el control del gasto público, tras la reciente actualización salarial a estatales del 40%.

La ministra de Hacienda, Marisa López destacó en radio AM1020 que tras la inversión de 37.000 millones de pesos en la actualización salarial del 2022 hasta diciembre hacen los primeros balances. "Lo obtenido por recaudación se ha destinado en su totalidad al incremento importante de los haberes y esto hace que ayer, el gobernador nos pida el control del gasto. A mí, específicamente que tengo el valor de la cuenta general, que esté atenta a seguir manteniendo el equilibrio fiscal de la provincia. Es lo que estamos trabajando y el equipo de Presupuesto me traerá un detalle del comportamiento del gasto y del recurso. Lo entregarán entre hoy y mañana pero previamente tengo el dato que estamos manteniendo el equilibrio", expresó.

Hay una proyección de recursos estimada con números similares a lo recaudado a junio. Apostamos a seguir percibiendo en la misma línea. Si no se produjera, hay que ajustar un poco más. En la comparación interanual entre el primer semestre del 2021 y el de 2022, estamos 8 puntos por encima. Hay una variación de la inflación de 60.7, con el último dato de INDEC, y nosotros estamos en casi 69% de incremento respecto al primer semestre de 2021. Todavía nos quedan 6 meses por delante y con el impacto de variables macroeconómicas que debemos tener en cuenta y que no sabemos qué sucederá".

No obstante, López expresó que las primeras declaraciones de Batakis le dieron "tranquilidad porque trabajará por un rumbo y  plan para adelante para combatir sobre todo la inflación, que es el flagelo que carcome cuentas y los bolsillos".

La funcionaria señaló que ya tuvo relación previa con la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis en el trabajo de una agenda federal con cada provincia. Le propuso plasmar en un documento cuáles son las necesidades de la provincia para incrementar capacidades productivas para generar empleo genuino. "Tuvimos más reuniones por Zoom con ella y los ministros de Obras, de Minería, de la Producción y de Turismo. Logramos un documento importante con el que se consiguieron subsidios del BID para proyectos como el Parque Aventura de Zonda y programas de fortalecimiento institucional que se están realizando en Catastro y Rentas, por ejemplo", dijo.

Acotó que "esperamos que pueda trabajar y lograr un equilibrio fiscal, algo que para la Nación no es fácil porque hay un déficit importante y esperemos que pueda establecer un plan".

Comentarios