Producción

Avanza la conformación de la mesa provincial ladrillera

El ministro de Minería recibió a representantes de la Unión Obrera Ladrillera para avanzar en una agenda de trabajo conjunta con todo el sector.
martes, 26 de julio de 2022 10:42
martes, 26 de julio de 2022 10:42

El titular de la cartera minera, Carlos Astudillo, recibió a representantes de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) para avanzar en la conformación de la mesa provincial ladrillera. Estuvieron presentes Gustavo Sánchez y Alejandra Aranciva por el sector de los productores.

El Gobierno de San Juan reglamentó la Ley 1601-J, denominada Programa Provincial de Promoción y Regularización de la Actividad Ladrillera Sanjuanina. Esta legislación que fue celebrada en la provincia ya que pone en valor y reglamenta una actividad que es tradicional, que identifica a los sanjuaninos, pero que además es fuente de trabajo de muchas familias de la provincia.

El objetivo de la norma es que las dependencias y organismos públicos encargados de contratación de obras públicas provinciales puedan contratar como proveedores a ladrilleros artesanales. Asimismo los productores artesanales de ladrillo deberán inscribirse en el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales.

Con el fin de prosperar con el padrón de productores, el ministerio como autoridad de aplicación podrá celebrar acuerdos que tengan como fin la creación de polos de producción ladrillera, pudiendo verificar y determinar la ocupación de espacios, técnicas y volúmenes de producción, los estándares laborales y de la comercialización del ladrillo sanjuanino que mejoren la participación de los trabajadores en los beneficios que genera la actividad.

En este sentido Gustavo Sánchez consideró “importante que podamos llevar a cabo el trabajo en conjunto Estado, sindicatos y productores para mejorar la calidad laboral y calidad de vida del sector. Por eso celebramos como se están impulsando los parques ladrilleros en la provincia. Además de como todo este trabajo también ayuda a reducir el impacto ambiental que generamos desde la actividad”.

A su vez, aprovecharon la ocasión para informar al ministro sobre el Encuentro Nacional Ladrillero que se realizará en la provincia el 28 y 29 de julio en Anchipurac. El mismo servirá como espacio de debate sobre políticas publicas económicas, ambientales y sociales. Y se entregaran herramientas del plan social minero a productores.

Fuente: Prensa Ministerio de Minería

Comentarios