Repercusiones

Incremento salarial del 40%: el comercio sanjuanino, expectante por la inversión en consumo

Tras lo definido por el gobierno sanjuanino y en un mes en el que se percibe el medio aguinaldo, el sector apuesta a la recuperación.
jueves, 9 de junio de 2022 07:20
jueves, 9 de junio de 2022 07:20

La decisión oficial de otorgar el 40% de aumento salarial en un tramo para junio y el incremento del 130% en asignaciones familiares a los docentes y a los empleados estatales provinciales ya genera repercusiones en varios sectores, entre ellos, el comercio. En un mes en el que se conmemora el día del Padre y en el que se percibe el medio aguinaldo, el sector aguarda por un giro prometedor hacia el consumo.

"El sanjuanino apuesta al consumo cuando tiene la posibilidad económica; nos viene muy bien. Venimos del impacto fuerte en la pandemia y de meses en los que nos esforzamos por la recuperación, por el azote de la inflación. La gente compra lo juto y lo necesario y tenemos muchas situaciones complejas los comerciantes. Consideramos que esta decisión es muy positiva para nuestro sector que atraviesa situaciones complejas no sólo por el consumo sino por inconvenientes en conseguir mercadería y en hacer frente a pedidos", destacó a Diario La Provincia SJ, Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan. 

Señaló que, si bien no es tan fuerte como otras fechas comerciales, el día del Padre moviliza ventas en junio. "Seguimos apostando a las promociones y tras esta decisión del Gobierno, los consumidores planificarán sus compras de otra manera, considerando el incremento salarial y el medio aguinaldo", agregó.

En ese sentido, en esta temporada, el comercio sintió los fuertes incrementos en indumentaria y calzados (por sus componentes importados, sobre todo), de hasta el 70% mientras que se complicaron otros factores claves. "Cuando se decidió comprar la ropa de invierno se cayó la financiación y el comerciante compró lo que pudo en función de que no tiene la plata. Cuando se compra la mercadería se paga con cheques a 60 o 90 días pero eso se cortó y se necesita tener la plata en efectivo y depositado ahora", había destacado Rodríguez anteriormente.

Por otra parte, este miércoles, la ministra de Hacienda, Marisa López se refirió a los precios para los consumidores en los diferentes sectores comerciales. "Una de las causas de la inflación es la especulación en los precios. Los formadores tienen mucho que ver y llamo a la reflexión. Cuando hay un peso más en el bolsillo, debe haber raciocinio en ese sentido. Que no sea un factor de especulación que haya más circulante de dinero", dijo en conferencia de prensa.

 

  

Comentarios