Minería

San Juan, entre las provincias con mayor expansión de empleo gracias a la minería

La actividad minera permitió junto a otras acciones del Gobierno de San Juan mantener uno de los mejores estatus económicos a nivel nacional.
sábado, 7 de mayo de 2022 10:10
sábado, 7 de mayo de 2022 10:10

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación publicó los datos de la variación del empleo en relación de dependencia en el sector privado formal desde el 2019.

De ese informe realizado en todos los departamentos y regiones del país se encuentran en el primer lugar Iglesia como el lugar donde mayor recuperación del empleo hubo a nivel nacional y Calingasta en el tercer lugar. Un dato no menor teniendo en cuenta que durante los años 2020 y 2021 se estuvo bajo un contexto sanitario de pandemia lo que afectó a todos los sectores a nivel internacional.

Del informe se desprende que la actividad que permitió esa expansión del empleo es la actividad minera. En el caso del departamento del norte sanjuanino el empleo trepó 15,6% entre 2019 y 2021.

Allí se ubica la mina Veladero, hoy la mina en operación más importante del país. Pero sobre todo las acciones realizadas por el Gobierno de San Juan y el Ministerio de Minería lograron que durante ese periodo la participación de la comunidad en los contratos de la empresa se multiplicaran en un 100%. Permitiendo una distribución más equitativa y un crecimiento integral de la sociedad.

En el caso de Calingasta, el empleo creció 10,3% entre 2019 y 2021, aquí se encuentran varios de los proyectos en exploración más importantes de la provincia. Una actividad que San Juan viene liderando año tras año a nivel nacional. En el 2021 la provincia obtuvo el 44% de las inversiones mineras en exploración de todo el país y para este 2022 culminará concentrando el 55% de las inversiones.

Estos datos demuestran la confianza del sector privado para el desarrollo de la actividad minera en la provincia. Pero además la expansión del empleo fue posible durante un contexto de pandemia gracias a la iniciativa del gobernador Sergio Uñac de llamar a todos los sectores a un gran debate provincial durante el Acuerdo San Juan.

De allí se expusieron las diversas necesidades de la sociedad y se expusieron en conclusiones que se transformaron en soluciones específicas y concretas para que la provincia tenga uno de los mejores estatus sanitarios durante la pandemia y de los mejores estatus económicos actualmente.

 

Comentarios