Transporte

Por costos y suba de combustibles, taxistas pedirán un aumento de tarifas en San Juan

Debido al reciente incremento en el GNC anunciado a nivel nacional, los conductores analizan números. Aseguran que les cuesta afrontar los gastos de mantenimiento de las unidades.
jueves, 28 de abril de 2022 13:12
jueves, 28 de abril de 2022 13:12

Los valores de repuestos, neumáticos y revisión mecánica complican a los taxistas a la hora de tener a punto sus vehículos para trabajar. Sumado a ello, los incrementos en combustibles llevaron al sector a pedir un reajuste de la bajada de bandera.

Walter Ferreri, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis, destacó en radio AM1020 que "ante el aumento del GNC, ya necesitamos plantear un incremento de tarifas. No podemos afrontar los costos de impuestos, arreglos y revisiones técnicas obligatorias".

Señaló, en ese sentido, que la actualización debería llegar al "30 al 35%". Destacó asimismo que "la demanda de los pasajeros es buena, actualmente, pero la recaudación es insuficiente para poder responder a nuestros gastos, considerando que a la escasez de neumáticos, si se encuentran tienen aumentos de al menos el 100%. Aguardamos tener una pronta respuesta de Tránsito y Transporte, ya que se trata de llevar el sustento a nuestras familias".

Actualmente, cuesta $95 la bajada de bandera y en horario nocturno, se eleva a $103.

El GNC, con aumento

El Gas Natural Comprimido (GNC) que utilizan los vehículos subirá entre $ 6 y $ 7 por metro cúbico (m3) en mayo, lo que representa un aumento porcentual del 15% en las estaciones de servicio.

En el Interior, en cambio, el gas vehicular se consigue entre $60 y $ 70 por m3, por efecto de la menor competencia, por lo que el incremento porcentual será menor.

Con sucesivas actualizaciones trimestrales en el último tiempo, el GNC habrá acumulado, de esta forma, un ajuste superior al 100% en Capital en apenas un año. En abril de 2021, el gas se obtenía a cerca de $ 25 por m3.

Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, recordó en Cronista que en 2020 el precio "estuvo planchado".

Con todo, el costo comparado con la nafta está en torno a un 45% del sustituto, por lo que la ecuación económica sigue siendo favorable al GNC, un mercado desregulado.

 

 

Comentarios