Energía

Tarifas de la luz: la distribuidora pidió una fuerte suba y el EPRE propuso tres alternativas con una base de 11,43%

Los representantes de Energía San Juan solicitaron un incremento del 20,42%. Mientras que desde el EPRE presentaron tres alternativas de incrementos que varían entre el 11,43% y el 15,76%.
miércoles, 9 de febrero de 2022 14:59
miércoles, 9 de febrero de 2022 14:59

El EPRE – Ente Provincial Regulador de la Electricidad- desarrolló la Audiencia Pública Remota para establecer el nuevo cuadro tarifario que regirá en el primer semestre del 2022 en San Juan. Durante la audiencia se pudo observar una gran diferencia entre la solicitud de la empresa Energía San Juan y los representantes del EPRE en referencia al porcentaje que debe incrementarse el servicio para los usuarios. Mientras que la distribuidora solicitó un incremento del 20,42% en promedio, los representantes del EPRE expusieron tres alternativas de incrementos que varían desde el 11,43% al 15,76% para la tarifa media.

Los representantes de Energía San Juan, Marcelo Merenda y Eduado Stocco, expusieron la situación de la empresa, el plan de inversión y estimaron que las variaciones de los costos para la prestación del servicio sufrieron una suba del 23,56% desde la última revisión tarifaria. El incremento solicitado en promedio es del 20,42% pero depende del consumo que cada usuario realice del servicio. También en la audiencia, expuso su posición el representante de DECSA Federico Torres, quien señaló que para la empresa los costos de la prestación del servicio subieron el 26,15%. DECSA brinda el servicio de electricidad en el departamento de Caucete.

Por su parte, Cristian Pelusso, Gerente General del EPRE, expuso el análisis para la revisión extraordinaria de las tarifas concretado y sostuvo que hay tres propuestas para determinar el incremento que regirá para las tarifas a partir del 23 de enero de 2022. Pelusso señaló que la resolución del EPRE determinará cuando los usuarios deberán afrontar los nuevos valores del servicio de electricidad.

El Gerente General del EPRE recordó que para las distribuidoras de energía en San Juan el cuadro tarifario que estableció la audiencia anterior entró en vigencia el 23 de julio de 2021. Mientras que los usuarios accedieron a un plan de contención de tarifas que estableció un pago escalonado de los incrementos aprobados por el EPRE. El primero de los pagos se concretó a partir del vencimiento del 1 de diciembre de 2021(4,8 %) y el segundo se abonará con los vencimientos a partir del 1 de marzo de 2022(4,8%). San Juan accedió a los beneficios de la Ley de créditos Nacional N° 27591 que permitió subsidiar a los usuarios.

El EPRE propuso continuar con el Plan de Contención Tarifaria para los usuarios y que los nuevos valores del servicio sean abonados con los vencimientos de junio de 2022 que corresponden a los consumos de abril de 2022. Los representantes del EPRE expusieron tres alternativas para el establecer las nuevas tarifas. La primera es una tarifa base que implica un incremento en la tarifa media del 11,43%. La segunda opción representa un incremento del 15,76% si se incluye en monto a pagar por las distribuidoras por el ajuste por inflación del Impuesto a las Ganancias a pagar el 2022. Mientras que la tercera opción de incremento representa el 13,59% si se incluye el 50% del pago del ajuste por inflación del Impuesto a las Ganancias.

 

Comentarios