Cambios

Los desafíos de Hidráulica bajo la dirección de una sanjuanina, por primera vez en 80 años

Guadalupe López resaltó el trabajo técnico que se está encarando en la dependencia clave para el manejo del recurso hídrico.
jueves, 8 de diciembre de 2022 11:10
jueves, 8 de diciembre de 2022 11:10

La ingeniera Guadalupe López es la primera mujer en ocupar el máximo cargo en la Dirección de Hidráulica en San Juan y tiene por delante una compleja tarea para manejar el recurso, en medio de una aguda y extensa crisis hídrica.

Con trayectoria, formación y experiencia en el tema, destacó en qué concentrará su trabajo. "Este año en particular fue muy especial porque nunca esperamos pasar tres años con una sequía tan extrema; ya desde que asumió Ramiro Cascón se inició una gestión a la que me sumé y pienso continuar. Lo más importante, y que antes no teníamos, es una visión más integral del recurso hídrico y la necesidad de planificarlo a largo plazo; así como asegurar un volumen en los diques para todo los usuarios a lo largo del tiempo. No queremos estar tan sujetos a lo imprevisto de un pronóstico sino poder hacer una planificación más a largo plazo", señaló en diálogo con radio AM1020.

López destacó que para ello ya se trabaja con complejos informes y procesamiento de datos que les permiten una mejor gestión del recurso existente. "Estamos trabajando para fortalecer Hidráulica para que se tengan datos actualizados. Para gestionar tenemos que conocer y así poder tomar decisiones. Queremos tener información sobre cómo funcionan la cuencas, los acuíferos, la calidad del agua, las evaporaciones y cómo se comporta la Cordillera", expresó.

Guadalupe asumió al frente de Hidráulica. Luis Márquez ocupará la jefatura técnica.

Señaló que quieren abandonar un esquema sujeto a los cambios del tiempo: "la hidrología tiene eso. Podemos tener una precipitación nívea récord e inesperada o no tenerla. No podemos manejarnos con lo imprevisto. Por eso, queremos hacer un buen manejo del recurso para que haya una tranquilidad para productores y usuarios. Esto va a costar un poco porque los embalses están en lo mínimo pero son una fuente que permiten planificar la distribución del agua".

Comentarios