Consumo

Feriado XXL: aclaran cuál es la tendencia para trabajar en el comercio sanjuanino

Para el Sindicato de Empleados de Comercio, se respetará lo firmado en octubre.
martes, 6 de diciembre de 2022 10:25
martes, 6 de diciembre de 2022 10:25

Se viene un nuevo fin de semana XXL y se generó un panorama dispar en el comercio sanjuanino. El ruido pasó por la posibilidad que los negocios abrieran sus puertas el 8 de diciembre (Día del la Inmaculada Concepción) y dar asueto el viernes, que además de feriado, juega la Selección Argentina. No obstante, desde el Sindicato de Empleados de Comercio sentaron posición. 

Mirna Moral destacó en radio Colón "tuvimos un acercamiento en octubre y quedó establecido que el 8 se va a respetar y el 9, que tiene el mismo alcance porque está regulado por un decreto nacional, si el empleado decidía trabajar debe cobrar doble y tener el franco compensatorio".

El acuerdo se refrendó en la Subsecretaría de Trabajo con la Cámara de Comercio de San Juan. "En ese momento se aclaró que para el viernes rige la normativa que ampara al trabajador y quedó establecido. En los feriados nacionales se trabaja de la misma manera: tiene derecho a un franco, pago doble y elegir si va a trabajar o no", manifestó.

Resaltó que estiman que en el fin de semana XXL no habrá tanto público en los comercios por lo que "es una opción para el empleador convocar a algunos trabajadores un feriado y al resto, el restante feriado. Así el empleado puede elegir qué hacer; es decir si trabaja o no".

No obstante, habrá una reunión entre cámaras y CAME para sentar una posición uniforme al respecto. Del lado del Centro Comercial de San Juan se informó que, tras un sondeo entre los socios, el jueves no se trabajará y el viernes, la tendencia es trabajar sólo media jornada.

 

Comentarios