INV

San Juan, la provincia que mayor diversificación tiene en exportaciones vitivinícolas

El presidente del INV, Martín Hinojosa, aseguró el informe realizado sobre San Juan "es muy útil".
viernes, 2 de diciembre de 2022 17:15
viernes, 2 de diciembre de 2022 17:15

El presidente del INV, Martín Hinojosa presentó un informe de situación del sector vitivinícola de San Juan al gobernador de la provincia, Sergio Uñac. La reunión se realizó en la sala Camus de Casa de Gobierno y contó con la participación además el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero.

Tras el encuentro, Hinojosa señaló que abordaron “un informe especial realizado por el INV a pedido del gobernador referido a la actualidad de la vitivinicultura sanjuanina en tres aspectos: productivo, industrial y comercialización, con las exportaciones”.

El presidente del INV, aseguró el informe realizado "es muy útil para la toma de decisiones, porque permite ver cuáles son las superficies con riego por goteo, cuáles no, en qué lugares hay que invertir más dentro de las fincas, cuáles son orgánicas y cuáles no y cuánto es el tiempo para transformar una finca en orgánica, entre otros datos”.

Datos y análisis del Informe presentado por el Presidente del INV

Superficie

Con respecto a este tema Martín Hinojosa destacó que:

San Juan posee 43.595 ha de viñedos distribuidas en 4.583 viñedos. El 71% de la superficie corresponde a variedades aptas para elaboración de vino y/o mosto y el restante 29% son variedades con otra aptitud, consumo en fresco y/o pasas.

San Juan es la provincia que más diversificó su producción siendo un ejemplo en este aspecto. Disminuyendo uvas para elaboración y reemplazando por consumo en fresco y pasas.

“Un aspecto que debería revisarse en la matriz productiva vitivinícola sanjuanina es la erradicación de uvas blancas finas ya que su clima y suelo son ideales para estas variedades, muy demandadas para la elaboración de espumantes. Justamente esta categoría es en la que más creció el consumo dentro y fuera del país en los últimos 2 años y la tendencia indica que cada vez se consumen más bebidas con burbujas, frías, con colores diversos y dulces. En lo que va de este año las ventas vuelan arriba del 30%.” comentó Hinojosa

Elaboración de vinos y mostos

En San Juan hay 158 bodegas inscriptas y 7 fábricas de mosto. En 2022 elaboraron 103 establecimientos. También hay inscriptas 7 fábricas de espumoso.

En 2022 se elaboraron 3.304.777 hl. Un 52% corresponde a vino (1.736.041 hl) y 48% a mosto (1.568.735 hl) siendo el mayor productor Argentino de mosto.

Hinojosa comentó que “hay una disminución del 12,7% en el total de caldos elaborados respecto al año anterior. La tendencia 2000-2022 indica que la elaboración de vino va en disminución mientras que la de mosto se mantiene estable o levemente al alza”.

Mercado interno de vinos

"San Juan comercializó en el mercado interno, año 2021, un total de 1.152.950 hl, de los cuales el 81% corresponde a vino sin mención varietal. En la evolución se observa un aumento de los vinos varietales color, espumosos y especiales” destacó Hinojosa.

Exportaciones totales

En este tema Hinojosa destacó que “San Juan exporta vino, mosto, pasas de uva y uva para consumo en fresco. Es la provincia que mayor diversificación tiene en exportaciones vitivinícolas. El mayor ingreso de divisas corresponde a mosto concentrado y pasas de uva”.

En 2021 se exportó por un valor total de 117,5 millones de dólares. El 41% corresponde a mostos, 38% a pasas de uva, 17% a vinos y 4% a uva para consumo en fresco.

Los países que mayor ingreso de divisas generan por las exportaciones vitivinícolas de San Juan son Estados Unidos (26%), Brasil (25%), Japón 10% y Canadá 8%.

Exportaciones de pasas de uva

Hinojosa enfatizó que “San Juan es la principal exportadora de pasas del país. En 2021 exportó 31.961 toneladas de pasas de uva por 44,4 millones de dólares. El 80% del total exportado por el país proviene de esta provincia”.

Se exportó en 2021 un 5,6% más en volumen y 2,2% más en valor que en 2020.

El principal destino de la pasa de uva de San Juan es Brasil que absorbe el 59% del total, seguido por Colombia 12%, Estados Unidos 8% y Perú 5%.

Conclusión

Luego del análisis de los datos Hinojosa comentó que “San Juan ha logrado un muy buen equilibrio en su producción vitivinícola y tiene una gran oportunidad para el desarrollo de todo tipo de vinos, jugos y uvas en fresco en todas las regiones. Desde vinos de calidad y enoturismo hasta las mejores uvas y pasas del país. El desarrollo futuro de vinos espumosos y espumosos compuestos es una oportunidad para Argentina en general y San Juan en particular.”

Comentarios