Expectativa

Hacienda da detalles en Diputados del Presupuesto sanjuanino, con énfasis en la obra pública

La ministra Marisa López llegó a la Legislatura para responder inquietudes de los legisladores, antes del tratamiento del proyecto de ley.
jueves, 1 de diciembre de 2022 10:42
jueves, 1 de diciembre de 2022 10:42

Este jueves, la ministra de Hacienda, Marisa López llegó a la Cámara de Diputados de San Juan para dar detalles del proyecto de ley del Presupuesto provincial para el 2023.

Antes de ingresar, compartió algunos detalles con la prensa: "es un Presupuesto que en su estructura es muy similar al de los años anteriores, que tiene que ver con el cumplimiento de los servicios esenciales del Estado. Una gran parte está destinada a infraestructura social, por una parte y por otra, de base, que son necesarias para generar condiciones para el crecimiento y desarrollo económico. Esperamos poder responder a todos los requerimientos de los diputados para tener herramientas para gestionar".

Destacó que la mayor carga de partidas se concentra en infraestructura, servicios básicos. "El 28,6% está destinado a obra pública y allí, el dato importante está en la construcción de viviendas. Tanto para terminar las casas que están en construcción como para nuevos barrios. También se invertirá en nuevas escuelas y para seguridad", acotó.

Señaló que otra parte importante del presupuesto se destinará a gasto tributario: "se trata de fondos para incrementar la capacidad productiva de nuevas inversiones", dijo.

López explicó que para armar el Presupuesto se recurre a "la pauta macrofiscal con una tendencia del 95% para este año. En función de ello, el gasto efectivamente realizado se aplicó la pauta del 60% para el año siguiente. Si se compara el 2022 al 2023, el Presupuesto se incrementó en un 112%". Para los municipios, se estima un incremento del 126% con respecto al 2022.

Sobre la emergencia en obra pública, la funcionaria afirmó que "la ley va a tener efecto desde el 1 de enero y en ello está trabajando el ministro de Obras Públicas y su equipo".

 

Comentarios