Temporada

Tras falta de agua de riego, destacan la necesidad de crear infraestructura en canales de Calingasta

Los regantes acusaron estar 7 días sin recurso hídrico y desde la Secretaría del Agua, señalaron que se logró el despeje de canales.
jueves, 24 de noviembre de 2022 11:59
jueves, 24 de noviembre de 2022 11:59

Los productores de Calingasta, sobre todo Barreal, atravesaron 7 días de tensión por la falta de agua de riego. En medio de un cambio en las autoridades en la junta de riego, desde la Secretaría del Agua señalaron que comenzaron a solucionar el problema. Es que los canales estaban tapados de ripio, lo que impedía la circulación del agua.

Ramiro Cascón, secretario de Agua y Energía, señaló en radio Estación Claridad que "hay una infraestructura pobre en Calingasta para el riego, y Barreal en particular, donde no hay impermeabilización en la zona. El canal de ingreso a la zona de Barreal tiene una importante cantidad de ripio y arena. No estuvieron las máquinas trabajando en el lugar, es algo que se hizo el fin de semana y ayer en la tarde comenzó a circular el agua. Hoy en la mañana llegaba la distribución del riego a los canales".

Señaló que ha recepcionado los reclamos por maquinaria rota y que el problema a encarar requiere un abordaje de fondo y un proyecto a futuro. "Hoy esta solucionado pero hay una infraestructura que resolver porque Calingasta no tiene infraestructura para la distribución equitativa y eficiente. No hay una red eficiente; todo lo contrario. Hemos enviado máquinas nuevas para evitar problemas, más que nada para solucionar las contingencias que pueden suceder en verano."

Marcó que sobre la figura cuestionada del inspector de Hidráulica que "analizaremos la denuncia ya que debe vivir en el departamento y no estar sólo algunos días".

Comentarios