Acercamiento

Tras polémica por el feriado, comerciantes de Capital propusieron un plan de acción conjunto al SEC

Desde el Centro Comercial mantuvieron una reunión para llevar adelante una propuesta para lograr beneficios conjuntos.
jueves, 17 de noviembre de 2022 15:21
jueves, 17 de noviembre de 2022 15:21

El feriado del 21 del noviembre generó rispideces entre el sector comercial y el Sindicato de Empleados de Comercio debido a que existe un acuerdo firmado ante la Subsecretaría de Trabajo, en octubre pasado, acerca de no trabajar ese día. Desde la Cámara de Comercio de Capital destacaron que quieren superar esa instancia "de veredas enfrentadas" e ir por un camino conjunto con el SEC.

"La ley de contrato de trabajo es una sola, muy clara en lo que establece sobre los tipos de feriados. El del lunes es trasladable con fines turísticos, es nacional y tiene las características propias. Se define si se abre o no y la potestad es del comerciante. Será él quien va a definir la demanda en base a la localización y su rubro. Quien decida abrir tiene que cumplir con el pago doble y el otorgamiento de un franco compensatorio a lo largo de la semana", señaló en radio Sarmiento, la presidenta de la entidad Laura Zini.

Además, señaló que iniciaron un acercamiento con el Sindicato de Empleados de Comercio para avanzar en trabajos en conjunto. "Estuvimos con la secretaria Mirna Moral y con su par José Gremoliche y le planteamos la necesidad de un trabajo conjunto. Es decir, que dejemos debates sobre lo que dice la ley y que si un comercio incumple la ley, se debe caer con el rigor de la norma y hacerla cumplir. Lo que propusimos y estuvieron de acuerdo, es dar un paso adelante e involucrarse el Sindicato y el comercio. Trabajaremos en conjunto con un mensaje claro y vamos por un paso superador para ver qué necesitamos trabajar", acotó.

Zini destacó que "Mirna (Moral) estuvo completamente de acuerdo de trabajar con nosotros para gestionar la acción comercial en puntos concretos. Creemos que en 2023 vamos a dar pasos importantes en este sentido con un plan de acción".

Finalmente, sobre el lunes feriado, dijo que habrá sectores que necesitarán abrir "porque su rubro se beneficia. Ante un evento, por ejemplo, tenemos que cubrir necesidades y estar a la altura de las circunstancias, cumpliendo con la ley. En esto, la Subsecretaría de Trabajo tiene poder de policía".

Comentarios