Consumo

Feriado del 21 de noviembre: cruces en el comercio por el Mundial

Ante el debut de Argentina, un sector de comerciantes impulsó que se pueda abrir las puertas pero el Sindicato de Empleados de Comercio resaltó un convenio firmado.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 07:51
miércoles, 16 de noviembre de 2022 07:51

El 22 de noviembre debuta Argentina y el 21 es feriado en nuestro país por el día de la Soberanía Nacional. Es por eso que será un día no laborable que se extiende al sector comercial. Sin embargo, un sector de empresarios impulsaba la apertura por las "ventas mundialistas" y eso generó la reacción del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

"El pasado 8 de octubre, en la Subsecretaría de Trabajo, se rubricó el acuerdo por el que se estableció que este 21 de noviembre no se trabajaba. Lo firmamos con la Cámara de Comercio de San Juan y se va a respetar. No se puede ir contra los derechos de los trabajadores. Desde "Comerciantes Unidos" habían propuesto compensar a los empleados con la opción de entrar más tarde los días que juegue Argentina. Eso no lo van a cumplir porque el partido termina como mucho a las 9 hs. Hay una resolución vigente", señaló a Diario La Provincia SJ, Mirna Moral, secretaria general del SEC.

Marcó que "saldremos a controlar ya que los únicos que tienen un régimen especial son los centros comerciales y shoppings que trabajan normalmente y hacen el pago doble y dan franco compensatorio. Si los propietarios del resto de los comercios quieren abrir y trabajar, no hay problema, pero sin avanzar sobre el derecho del empleado. Nosotros controlaremos las planillas de asistencia y sistemas de marcación electrónicos".

Expresó, asimismo, que de cara al próximo feriado extralargo por el día de la Inmaculada Concepción, el viernes 9 de diciembre se trabajará con normalidad.

Por su parte, Laura Zini, presidenta del Centro Comercial de Capital, expresó a este diario que respetarán el acuerdo que firmó el SEC. "La mayoría de nuestros asociados decidieron no trabajar el 21. Además, de lo contrario, quien abra se expone a no tener público y sí, gastos en electricidad y sueldos, por ejemplo. Sobre los días que juegue Argentina, en los horarios en los que estemos trabajando, varios comercios van a incorporar televisores para que la gente se pueda detener a ver el partido mientras hace sus compras. Además, decoramos las vidrieras para alentar a la Selección y quienes quieran podrán hacer regalos o promociones especiales", afirmó. 

Comentarios