Estadísticas

Hidráulica estima que desde mediados de diciembre comenzaría a ingresar más agua al dique

Este martes se conocerá el nuevo pronóstico hídrico y señalaron que siguen en conversaciones con regantes por la administración del recurso
jueves, 6 de octubre de 2022 15:14
jueves, 6 de octubre de 2022 15:14

El próximo martes se publica el esperado pronóstico hídrico para la temporada 2023 y la expectativa está puesta en conocer cuánta agua se dispondrá para los distintos usos y demandas en San Juan. Al respecto, se mantendrán reuniones permanentes con los sectores y se encarará un exhaustivo monitoreo.

"Se espera un escurrimiento mayor pero hay una incertidumbre muy grande en cuanto a cómo se van a recargar los acuíferos de alta Cordillera. Esto nos va a llevar a evaluaciones diarias y mensuales sobre cómo se va a comportar el río como para tener un registro de datos de ese nivel. Esto es importante a la hora de evaluar los pronósticos. En este momento, hay una altura de nieve y queremos saber cuánto equivale en agua. No sabemos cómo se van a comportar las cuencas subterráneas de alta cordillera, así como sublimación, infiltración, evaporación después de tres años de una sequía tan extrema. Por eso es un año tan importante a nivel histórico", dijo la jefa técnica de Hidráulica, Guadalupe López en radio Colón.

Para 2023 se ha generado inquietud en el sector de los regantes de los distintos cultivos, de cara a conocer que un gran número no posee tecnificadas sus instalaciones. "El lunes nos hemos reunido con productores y regantes y seguiremos manteniendo encuentros en referencia al riego. No es algo que podamos dejar establecido de una sola vez por esta incertidumbre que tenemos sobre el comportamiento del río", explicó.

La especialista hizo hincapié en que "en nuestras cuencas se ve el escurrimiento de las nevadas recién después de mediados de diciembre o principios de enero. Hay que ver cómo gestionar el poco recurso que tenemos en los embalses para satisfacer las necesidades y esperar que llegue el agua pronosticada para este año".

 

  

Comentarios