Minería - San Juan

Josemaría fortalece sus acciones para el desarrollo de proveedores locales

Mark Sitter, director de Sostenibilidad, y Emiliano Cebrero, Superintendente de Abastecimiento del Proyecto minero de cobre, detallaron las líneas de acción que trabajan junto a prestadores de servicios de San Juan.
lunes, 17 de octubre de 2022 00:00
lunes, 17 de octubre de 2022 00:00

Con el objetivo de desarrollar proveedores que respondan a los estándares de eficiencia y calidad que demanda la minería en la actualidad, Josemaría afianza diversas acciones que promueven el diálogo y el trabajo con los prestadores de servicios. Capacitación y mesas de trabajo conforman los caminos para afrontar los desafíos que propone la etapa de construcción de la primera mina de cobre en San Juan.

“Josemaría tiene un compromiso muy grande y serio, en cuanto al desarrollo de proveedores locales. Nuestra área de influencia directa se encuentra en Iglesia y estamos haciendo un esfuerzo para apoyarlos. Nosotros ni siquiera hemos iniciado la etapa de construcción de la mina y aun así tenemos un departamento de sustentabilidad que tiene un equipo trabajando. El área Compras tiene la responsabilidad del compre local”, señaló Mark Sitter, director de Sostenibilidad de Josemaría a Diario La Provincia SJ.

Sitter detalló que las capacitaciones abarcaron diferentes áreas para lograr que las Pymes puedan ser competitivas en su prestación de servicios. “El desarrollo de proveedores no es garantizar un contrato. Es apoyarlos y desarrollar sus capacidades para que ellos puedan participar en nuestra cadena de suministros. Siempre deben ser competitivos. Hemos realizado un programa de capacitación para diferentes pymes de Iglesia y Jáchal para que puedan mejorar aspectos financieros, mercadeo, estándares de seguridad e higiene”, expresó.

“Estamos apoyando a pequeños emprendedores para que puedan formalizarse con el apoyo de los contadores. Los proveedores locales quieren competir y conseguir contratos. Nuestra obligación es trabajar con ellos para que puedan lograr sus objetivos”, sostuvo el Gerente de Sostenibilidad de Josemaría. “Hemos logrado que el 80% de los proveedores que está trabajando en la actualidad sean de San Juan. Es un buen punto de arranque, pero como he mencionado todavía no estamos en la fase de construcción”, sostuvo Sitter.

Emiliano Cebrero, Superintendente de Abastecimiento de Josemaría, precisó que la Declaración de Impacto Ambiental -DIA- señala que 60% de insumos y servicios deben ser locales pero que desde la empresa se asumió el desafío de elevar ese porcentaje. Cebrero manifestó que hay un interés destacado en el desarrollo de las acciones para alcanzar la construcción de la mina y su posterior etapa de explotación. “Desde hace varios meses se ha generado una importante expectativa sobre los avances que se están produciendo en el proyecto. Josemaría hace un año era un equipo chico y ahora comenzó a invertir en capital humano y sumar profesionales. Es un proyecto muy atractivo y desafiante porque es la primera mina de cobre que tendrá San Juan”, dijo a Diario La Provincia SJ.

“Hay un compromiso con el compre local y Josemaría creó un departamento para trabajar en el abastecimiento local. Nos toca interactuar con cada cámara de proveedores en los departamentos de Iglesia, Jáchal y las que están ubicadas en la Ciudad de San Juan. Hacemos mesas de diálogos para transformarlas en mesas de trabajo. Hemos invertido en una base de datos donde todas las empresas interesadas se pueden registrar y precalificar para contratos de licitaciones. Estamos en un trabajo de apoyo para mejorar las posibilidades para todos. Hay proveedores mineros que ya están trabajando como por ejemplo en la provisión de catering, provisión de ropa para los trabajadores y movimientos de suelos”, concluyó Cebrero.

Comentarios